Artículo Redes Sociales

10 años de Facebook: Radiografía del gigante de las redes sociales

Por Redacción - 4 Febrero 2014

Hoy se cumplen 10 años desde que en el garaje de Mark Zuckerberg comenzara la actividad de lo que llegaría a ser la red social más importante del mundo. Una década después, nos detenemos a hacer balance de su intensa trayectoria, que le ha llevado a conseguir más de 1.230 millones de usuarios y posicionarse como un rentable negocio que pretende hacer sombra nada menos que a Google como soporte publicitario online.

Mucho ha llovido desde que el señor Zuckerberg y sus amigos presentaran en la Universidad de Harvard una plataforma online que permitía poner en contacto a los estudiantes de la universidad. El éxito de su acogida fue tal que en apenas 10 meses Facebook ya contaba con su primer millón de usuarios. Sin embargo, todavía era una red de acceso limitado, no fue hasta septiembre de 2006 cuando permitiera el registro libre, pasando a ser una red global propiamente dicha. Un hecho que ha facilitado que a día de hoy registre 201.600 millones de conexiones entre amigos.

Las fotos están presentes en esta red social desde octubre de 2005. Son sin duda el principal aliciente de la actividad social, motivo por el cual en abril de 2012 Facebook se decidiera a comprar Instagram. Se estima que cuenta con más de 400.000 millones de fotos compartidas entre sus perfiles. De hecho, la facilidad para compartir fotos y vídeo es una de las ventajas que más valoran sus usuarios (47%), junto con la capacidad para difundir este contenido entre muchas personas a la vez (46%). Así lo recoge el informe de Pew Research Center.

Dichas conexiones se vieron sumamente enriquecidas en abril de 2008, cuando Facebook implementó el chat en su plataforma. Éste no fue sino el primer paso para fortalecer las comunicaciones en este medio; una actividad que se ha desarrollado especialmente gracias al móvil. En la actualidad, el 19% de sus usuarios envía mensajes privados a diario a sus amigos.

Ya en 2007 Facebook comenzó sus primeras iniciativas para monetizar este gigante de las redes sociales, dando asimismo la bienvenida oficialmente a las empresas y marcas, con la presentación de las Fan Pages y de su plataforma publicitaria. Hoy en día el 98% de las principales marcas está en Facebook, y cuenta con más de 25 millones de páginas de pequeñas y medianas empresas.

Otro gran hito en su historia fue el nacimiento de su botón "Me Gusta", que aunque parece que siempre hayamos vivido con él no vio la luz hasta 5 años después del lanzamiento de Facebook. Hoy en día, clicar en este botón es una actividad que se registra más de 6.000 veces al día, y su relevancia ha trascendido más allá de sus fronteras, apareciendo en camisetas, y acciones publicitarias como signo de positivismo y buen rolling.

En la actualidad, las redes sociales no serían lo mismo sin el desarrollo de los dispositivos móviles. Gracias a ellos, Facebook puede presumir de contar con 945 millones de usuarios móviles activos mensuales.

¿Cómo son los usuarios de Facebook?

Es difícil describir a un público tan heterogéneo. Su ámbito de influencia de esta gran plataforma se extiende a nivel global. De sus más de 1.200 millones de usuarios, el 81% están fuera de Norteamérica. Su tasa de penetración en la población es tan elevada que la mitad de los internautas que no tiene cuenta en Facebook vive con alguien que sí tiene, lo cual aumenta su poder de influencia incluso en los no usuarios.

El trabajo de Pew Research hace una aproximación al perfil de estos usuarios, indicando que la mitad de ellos cuenta con más de 200 amigos, mientras que el 39% tiene entre 1 y 100 y otro 15% acumula más de 500. Como cabría esperar, los jóvenes son quienes tienen un mayor número de contactos en esta red social. El 27% de los jóvenes de entre 18 y 29 años presume de tener medio millar de amistades en Facebook; por su parte, el 72% de los mayores de 65 no alcanza el centenar.

Ante estas abrumadoras cifras es inevitable pensar cuál será el futuro próximo de este gigante de las redes sociales, que durante mucho tiempo ha ostentado el título de reina de las redes sociales. Siendo realistas, es lógico pensar que la tasa de crecimiento ha tocado techo, y no cabría esperar que siguiera aumentando al mismo ritmo que hemos presenciado hasta ahora.

Tampoco han faltado voces críticas que han pronosticado incluso su entrada en un agónico proceso de desaparición en un futuro no muy lejano, marcando 2017 como el año de su muerte definitiva. En principio, lo que sí es cierto es que Facebook ha perdido el encanto que conquistó a los jóvenes desde su nacimiento, atrayendo a un público más maduro, y con menor grado de actividad social. Solo el tiempo confirmará las predicciones más agoreras, o acabará por mostrarnos la confirmación de una nuevos era en el reinado de este gran referente en el mundo 2.0.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados