Artículo Redes Sociales

10 mil insultos racistas al día: el lado más oscuro de Twitter

Al día Twitter registra hasta 10 mil insultos racistas solo en idioma inglés

Por Redacción - 12 Febrero 2014

Con 15.000 mensajes por segundo, Twitter incluye en su time line mensajes de toda naturaleza, utilidad y objetivo, entre los que lamentablemente también se incluyen voces despectivas e insultos raciales, ensuciando con ello la conversación social.

Según el estudio publicado por Demos, al día Twitter registra hasta 10 mil insultos racistas; es decir mensajes ofensivos contra una determinada raza o grupo étnico. Su análisis pretende determinar qué tipo de insultos circulan por la plataforma de microblogging, y en qué cantidad. Para ello se centraron en el idioma inglés, y analizaron más de 125 mil tuits, pudiendo establecer que 1 de cada 15 mil mensajes contenía algún tipo de término o expresión calificada como racialmente sensible. Lo que implica que a nivel global, el número de comentarios racistas podría verse incluso más que triplicado.

Demos indica que a diario se generan aproximadamente 3.000 tuits que reflejan los prejuicios raciales y falta de sensibilidad con estas etnias. De ellos, 2.000 constituyen expresiones verdaderamente racistas, mientras que 100 incitan a que su mensaje de violencia, se materialice en la vida real.

Según sus datos, se pudo establecer una clasificación de 6 formas distintas en las que se emplean los insultos en Twitter. Así, podemos diferenciar entre:

  • El uso ocasional de insultos: El uso despectivo de términos despectivos frente a un colectivo específico, sin ninguna mención a atributos físicos o de comportamiento.
  • Estereotipo negativo: Aquellos usuarios que atribuyen unas características en cuanto a comportamiento y apariencia de forma despectiva sobre una persona o colectivo de una determinada raza o etnia.
  • Insulto directo: La publicación de insultos raciales dirigidos específicamente a una persona, con la intención de herirla verbalmente.
  • Uso inapropiado: La reclamación de uso de un término propio de una raza o grupo étnico utilizado con connotaciones negativas.
  • Sin ánimo de ofender: Se refiere a la utilización de vocablos que podrían considerarse racistas, pero fuera de este contexto; en tono de broma y sin maldad aparente.
  • Apología del racismo: Se trata de mensajes que incitan explícitamente al comportamiento racista, especificando incluso una acción o iniciativa determinada.

Las conclusiones del estudio indican que por fortuna la gran mayoría de estos insultos raciales identificados se utilizaba de un modo no ofensivo, sin mostrar un comportamiento realmente racista. Sin embargo, siguen siendo comentarios despectivos que están ahí, y su presencia afecta negativamente a la actividad que se desarrolla en Twitter.

Esta situación parece no preocupar excesivamente a la plataforma de microblogging, quien no da muestras de trabajar para filtrar determinado tipo de comentarios, y vigilar atentamente determinadas expresiones. La única medida que pone a nuestro alcance es la de la opción de "reportar como spam", o "bloquear al remitente"; dejando así en manos de los usuarios la identificación y actuación en contra de este tipo de mensajes nocivosy atentados verbales discriminatorios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados