PuroMarketing

Pinterest es la red social femenina por excelencia
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...

Las mujeres continúan liderando los Social Media, tanto en cantidad de redes donde han desarrollado su presencia, como en la gran actividad que en ellas realizan. El género femenino predomina en todas las redes sociales excepto LinkedIn, donde los hombres destacan con apenas un 5% de diferencia.

La presencia de las mujeres se hace notar especialmente en Facebook, donde tiene cuenta el 76% de ellas, frente al 66% de los varones. Donde sí arrasan con una mayoría aplastante es en Pinterest, la red social femenina por excelencia, donde el 33% no ha podido resistir la tentación de sumergirse en el atractivo mundo de los tablones; un lugar donde únicamente encontramos al 8% de los hombres. 

El predominio de la imagen domina en las redes sociales. Las cifras muestran un interés cada vez mayor por el contenido visual. Plataformas como Instagram, Pinterest o Tumblr van ganando adeptos cada día de pasa. Solo en el último año consiguieron hasta 10 millones de nuevos usuarios.

Por su parte, Twitter es la red donde encontramos una distribución más equitativa en cuanto al género. El 18% de las mujeres y el 17% de los hombres tiene registrado su perfil en la plataforma de microblogging. 

Pero no solo basta con estar, también hay que actuar. Así, la presencia femenina también se hace notar con más frecuencia que la masculina en el entorno 2.0. El 30% de las mujeres admite que consulta sus perfiles sociales varias veces al día; un porcentaje que se reduce al 26% si nos fijamos en el género opuesto. Para ello, los dispositivos móviles se posicionan como herramienta indispensable. Los datos muestran una distribución equitativa en el uso de smartphones, con un ligero predominio de la mujer (46% vs 43%), aunque es en el caso de las tabletas donde la diferencia es más notable (32% vs 20%).

Estos canales sociales son asimismo una gran fuente de información para ambos géneros, aunque continúa sobresaliendo la figura de la mujer. El 58% de ellas, junto con el 42% de ellos, admite que utiliza las redes sociales como vía para estar al día.

La actividad social de estas usuarias afecta directamente a las marcas, quienes tienen en estos canales una vía para comunicarse con sus principales consumidoras. El género femenino destaca también por su interés en conectar con las marcas a través de las redes sociales. Un 54% de ellas utiliza este medio para solicitar ayuda, junto con el 44% de los hombres; un 53% para consultar las ofertas de las marcas (36%, en el caso de los varones), estar al día de sus novedades (39% vs 33%) e incluso valorar sus servicios (28% vs 25%). 

El dominio del género femenino en los Social Media es evidente; un público objetivo que además muestra un interés activo por estar informado, participar y seguir las tendencias. Toda una oportunidad para las marcas, quienes pueden utilizar este entorno para lanzarse en su conquista.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...