Artículo Redes Sociales

Aquello de seguir a las marcas en Facebook ha dejado de estar de moda

El abordaje y conquista de las redes sociales como Facebook para ser convertido en campo de batalla de las marcas, ha terminado por ser también su propio talón de aquiles.

Por Redacción - 12 Marzo 2014

El tremendoinformedeSocialOgilvy del que recientemente hablamos, nos dibujaba una realidad que muchos ya venían vaticinando. Entre sus conclusiones, el hecho destacado sobre la evidencia de que la visibilidad de las marcas en Facebook ha caído en picado desde 2012. Y no solo eso. También se atreve a premonizar un alcance nulo, para dar como resuelta la llegada de la denominada era "Facebook Zero".

Muchas empresas se preguntarán ahora ¿Qué hacemos con todo el tiempo y los recursos invertidos para alcanzar una mayor notoriedad y presencia en esta red social? ¿De qué ha servido aglomerar miles de seguidores que solo tienen interés por las marcas cuando llegan las promociones y regalos? Y lo peor de todo, que en los mejores casos, la interacción de estos seguidores termina reducida al uso esporádico del popular "me gusta" como si de un gesto impulsivo se tratase, que ya no tiene retorno ni sentido.

No podemos negar que muchos eran los que antes y también ahora siguen depositado su confianza en la reina de las redes sociales. Pero los indicios del presente y los presagios y predicciones del futuro nos plantean un panorama desolador, aunque solo para las empresas y marcas.

Pensar que la actividad de los usuarios de Facebook puede reducirse de la noche a la mañana es algo improbable, a pesar de las previsiones de laUniversidad de Princeton, que no hace mucho,afirmabaen su investigación que Facebook podría perder el 80% de sus usuarios antes del 2017. Algo parecido a lo que ya algunos auguraban, refiriéndose a este, como elderrumbe de Facebooky su muro de las lamentaciones. Sin embargo nada tiene que ver la actividad cotidiana de sus usuarios, con el interés y la relación que mantienen con las propias empresas y marcas. De hecho, aquello de seguir a las marcas también ha dejado de estar de moda.

El abordaje y conquista de redes sociales como Facebook para ser convertidas en campo de batalla de las marcas, ha terminado por ser también su propio talón de Aquiles. Los usuarios han evolucionado y madurado, pero siguen manteniendo su objetivo primogénito y elemental, que no es otro que el de establecer sus propios círculos y redes de contactos personales. Las redes sociales forman parte de su ocio y de su tiempo libre, pero el hecho de ser convertidos en presas fáciles de anunciantes y marcas ha despertado la conciencia del nuevo usuario social con una respuesta fulminante. "Pasar del acoso de las marcas".

Todavía hay quienes siguen empeñados en aquello de aumentar sus legiones de seguidores en Facebook sin percatarse con ello de que este esfuerzo ya no merece la pena. Sin embargo, ninguna empresa ni marca puede bajar la guardia ante la amenaza de perder su credibilidad y reputación cuando los consumidores llegan a ellas para denunciar y manifestar sus quejas y malas experiencias. Evidentemente, ésta no es una cuestión de números, sino de actitud y filosofía de empresa. La presencia de las marcas debe seguir siendo por ello obligatoria, pero olvidarse de aquello de centrar toda estrategia en compartir recursos y contenidos para seguir aumentando su ejército de "usuarios zombies" o recolectar solo algunos "me gusta" que no nos dice casi nada.

Los medios de comunicación desde hace mucho tiempo, hemos sido testigos de este fenómeno. Contenidos que son compartidos y que alcanzan un determinado número de "me gustas" pero cuyo retorno resulta prácticamente nulo. La tendencia a consumir prensa a través de titulares se ha convertido en un nuevo hábito cada vez más extendido. Sin embargo, aunque este fenómeno también se presenta en otras redes sociales como Twitter, en este caso, el resultado y el retorno obtenido en cada acción es especialmente llamativo. La sencillez de la red de microblogging y su línea de tiempo natural, sin filtros ni algoritmos de relevancia están marcado la diferencia en este sentido. Ésta es una de las razones por las que las marcas y empresas están cambiando sus prioridades para impulsar su actividad en una red social cuyo feedback es mucho más real, rápido y positivo.

Después de todo esto, es normal que muchas empresas y marcas comiencen a darse cuenta de ello y preguntarse aquello de... Seguidores en Facebook ¿Para qué?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados