Noticia Redes Sociales

¿Son las redes sociales una fuente fiable de información?

Los usuarios más tecnológicos confían más en las redes sociales como fuente de información

Por Redacción - 19 Marzo 2014

Los usuarios poseen una insaciable sed de información, que les lleva a querer mantenerse permanentemente al día. El informe de la American Press Institute indica que los estadounidenses consumen noticias varias veces al día utilizando para ello hasta 4 dispositivos o medios diferentes.

A la hora de revisar la actualidad diaria, los usuarios se nutren tanto de los medios tradicionales, como la televisión (87%), como de sus inseparables teléfonos inteligentes (56%) y tabletas (29%). El estudio recoge también la relevancia de la radio (65%) o la prensa tradicional (61%).

El estudio muestra asimismo que los usuarios más tecnológicos no dejan de lado los medios tradicionales. El 62% de las personas que poseen un dispositivo conectado afirma que lee la prensa escrita, al igual que ocurre con aquellos que utilizan 3 o más dispositivos con acceso a internet. Incluso estos últimos admiten que acceden a la información con amor frecuencia; no en vano, para ellos hoy en día obtener información en tiempo real es mucho más fácil que hace 5 años.

Tal como se desprende del informe, la televisión sigue siendo el medio preferido para consumir noticias (24%), seguido a cierta distancia por los ordenadores y smartphones (12%). Bien es cierto que los usuarios no se conforman con la información aportada por un único medio, sino que obtienen noticias de hasta 4 fuentes diferentes.

A la hora de buscar una noticia, las fuentes principales son los medios de comunicación (88%). bien sea la prensa diaria, televisión o medio de comunicación online. Asimismo, más de la mitad de los usuarios recurre a los buscadores y agregadores de noticias para buscar este tipo de información (51%), mientras que las redes sociales también desempeñan un importante papel a la hora de difundir la actualidad informativa (44%).

Pese a que los usuarios beben de distintas fuentes en internet, no todas le ofrecen la misma confianza. En este caso, las redes sociales son las que gozan de menor credibilidad como fuente fiable de noticias. El 38% de los encuestados confía que no confía en ellas en absoluto, mientras que solo el 13% cree a fe ciega todo lo que en ellas aparece. Por su parte, los medios online que cuentan con mayor credibilidad son las alertas de noticias (49%) diarios online (44%) y motores de búsqueda (32%).

Sin duda, es de extrañar la baja credibilidad en las redes sociales como fuente de información, máxime si se trata de un canal donde los usuarios cada recurren habitualmente para estar informados. Un hecho que se muestra especialmente en el caso de los usuarios de smartphone (56%). El estudio refleja que estos usuarios son asimismo más propensos a buscar activamente noticias a través de los motores de búsqueda y agregadores de noticias (61% vs 31%); al igual que sucede con los usuarios de tabletas. Lo cual nos lleva a pensar que los usuarios habituales de dispositivos tecnológicos sí apuestan por las redes sociales y los medios online como fuente fiable de información.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados