Artículo Redes Sociales

11 razones por las que a la gente le encanta estar en las redes sociales

Por Redacción - 20 Marzo 2014

Desde su nacimiento, la llegada de las redes sociales causó verdadero furor. Una vorágine que ha llevado a Facebook a amasar 1.200 millones de usuarios, ser la causante de los 500 millones de tuits que se vierten al día, o que YouTube reciba más de un millón de visitas mensuales.

Cifras realmente sorprendentes que nos llevan a preguntarnos qué tienen en realidad las redes sociales para atraparnos de ese modo. La respuesta a esas preguntas vale oro para las marcas, ayudándoles a comprender cómo son y qué buscan los usuarios en los Social Media. De este modo podrían aplicar este conocimiento a su estrategia en estos canales.

¿Quieres descubrirlas? Aquí van esas11 razones que llevan a los usuarios a interactuar en las redes sociales y dedicarles gran parte de su preciado tiempo.

Afán por formar parte de un grupo. Las redes sociales nos dan la oportunidad de conocer a gente, ampliar nuestro entorno y área de acción. A nadie le gusta verse solo, no tener con quien compartir sus emociones o pensamientos en un momento dado. Gracias a los Social Media, puede establecer contacto con cualquier persona, en todo el planeta; así como tener un lugar donde lanzar su mensaje, de tal modo que su gente lo lea e interactúe con él.

Hacernos escuchar. Las redes sociales no dejan de ser una plataforma abierta al mundo, un canal que nos permite hablar con voz propia y llamar la atención sobre nuestro mensaje. Se trata de un empoderamiento hasta ahora desconocido, del que los usuarios se han apropiado y con el que disfrutan.

Permanecer conectado con nuestra gente. Dado nuestro frenético ritmo diario y la multitud de ocupaciones que nos impiden disfrutar de momentos de ocio en compañía, los medios sociales permiten conocer la actividad de nuestros amigos y entorno más cercano, así como de compartir con ellos, desde la distancia, nuestras acciones. Es una forma útil de seguir la pista de nuestra gente, ante la imposibilidad de tener un contacto personal continuo.

Recuperar la relación con amigos del pasado. Si alguna ventaja tiene el que las redes sociales sean un entorno que atraiga a las masas es que, con relativa facilidad, podemos encontrar a viejos conocidos, antiguos compañeros de trabajo, estudios e incluso familiares. Todo de forma sencilla; una gran aplicación que sin duda ha dado muchas alegrías a los usuarios.

Sentirnos parte integrante de un grupo. Somos seres sociales por naturaleza. Por lo cual, necesitamos desarrollarnos en un ambiente grupal, conectar con individuos afines y realizarnos en este sentido. A tal efecto, los medios sociales permiten más que nunca estas interacciones y desarrollo social de las personas.

Practicar la interacción social. No lo podemos evitar, nos encanta comentar, compartir y difundir ideas y opiniones. En definitiva, actuar de ese modo social que nos caracteriza. Por ello, las redes sociales constituyen el escenario perfecto para dar rienda suelta a nuestro espíritu más sociable.

Traspasar nuestras relaciones 2.0 a la vida real. Lo que sucede en las redes sociales no tiene por qué quedarse en ellas. Muchas han sido las personas que se han conocido a partir de una actividad online, y han acabado por traspasar la fina barrera que divide ambos mundos. Y no hablamos solo de relaciones sentimentales, sino de encuentros empresariales, jornadas de networking y formación de asociaciones en torno a inquietudes determinadas. Todo ello fruto de una relación en principio virtual.

Tomar parte activa en causas y actividades. Nuestra motivación por ayudar también tiene cabida en el entorno de los Social Media. Existen multitud de iniciativas, proyectos sociales y acciones cuyos representantes se organizan y comunican a través de estos entornos, y demandan miembros activos con ganas de aportar su granito de arena.

Ejercer el control de nuestro entorno social. En nuestro espacio virtual también queremos tener el control de nuestra información, nuestros datos y la privacidad de nuestras acciones. De ahí la lucha con las grandes plataformas, para que pongan medidas en aras de controlar la privacidad, de tal modo que solo compartamos con las personas que realmente deseemos.

Necesitamos ser tratados en igualdad de condiciones. Las redes sociales nos confieren cierta distancia y anonimato, lo cual nos ayuda a someternos a las inevitables valoraciones y prejuicios propios de nuestra sociedad. En este entorno 2.0 todos somos iguales, no es necesario aparentar, ni ganarnos el respeto de nadie.

Buscamos una oportunidad para despuntar y tener éxito. El medio online es un nuevo mundo, donde queda todavía mucho por hacer. Abre una ventana a un nuevo mundo de posibilidades, que podemos identificar y aprovechar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados