Opinión Redes Sociales

El nuevo modelo de negocio de Twitter

Twitter ha experimentado un descenso en el ritmo de crecimiento de sus usuarios. En el cuarto trimestre de 2013 había 241 millones de usuarios activos, lo que supone nueve millones más que el trimestre anterior y un crecimiento del 3,9%; crecimiento que, pese a todo, se ha ralentizado.

Además de Facebook, Linkedin también supera ya a Twitter en número de usuarios: Linkedin con 300 millones de usuarios activos y Facebook con la irrebatible cifra de 1230 millones de usuarios activos.

Esto, unido a que la red social no consigue monetizar su modelo de negocio, supone un problema. La filosofía tradicional de Twitter siempre ha sido no tener modelo de negocio: Crecer y desarrollarse de manera orgánica entre los usuarios, y más adelante ver qué hacer con esa herramienta a la que los propios usuarios han dado una utilidad. Pues bien: ese momento ha llegado, si atendemos a la ralentización en el ritmo de crecimiento de usuarios. La red social se está estancando y es preciso darle un nuevo empujón.

Respecto a la parte económica, Twitter dará a conocer sus ganancias del primer trimestre de 2014 el próximo 29 de abril. De momento, sus acciones han experimentado una caída del 39,8%, desde los 74,73 dólares por acción con los que salió a bolsa el 26 de diciembre de 2013 a los 45,01 dólares que alcanzó el pasado 17 de abril de 2014. En comparación, las acciones de Linkedin cerraron el mismo día (17 de abril) a 175,42 dólares (experimentando una bajada del 31.9%) y Facebook cerró a 58.94 dólares por acción (con una bajada del 18,8% desde su lanzamiento). Tanto Facebook como Linkedin están por delante de Twitter también económicamente.

Los ingresos de Twitter vía publicidad se situaron en 219.6 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013 y representan la mayor parte de los beneficios obtenidos por la red social. Además, han doblado su valor respecto al año anterior. Sin embargo, siguen sin alcanzar los 26.900 millones de dólares en que está capitalizada.

Por todo ello, Twitter ha fichado al director de Google Maps, Daniel Graf, para rediseñar la plataforma. Graf es experto en tabletas y aplicaciones móviles y va a centrar el nuevo desarrollo de Twitter en este camino (el 73% de los usuarios de Facebook, su principal competidor, se conectan a través de dispositivos móviles). Entre los nuevos cambios que ya se han hecho está la posibilidad de modificar el tamaño de la foto del usuario, destacar tuits y utilizar filtros para hacer búsquedas entre los perfiles de otros usuarios. Graf va a centrar su actividad en atraer a empresas de e-commerce y a los desarrolladores de juegos móviles.

Para ello, va a estrenar 15 nuevos formatos de publicidad y a mejorar los formatos ya existentes, que no resultan atractivos para este target porque se centran en la visualización de tuits segmentados para usuarios concretos. Las empresas de e-commerce y los desarrolladores de juegos móviles toman sus decisiones de publicidad basándose en las descargas de apps, el número de suscripciones y las compras. Por ello, se va a fomentar este tipo de conductas en los nuevos formatos, siguiendo un modelo parecido al de Facebook a finales de 2012: Crear una App Store mediante la tecnología de tarjetas de Twitter, un tuit expandible que permitirá a los anunciantes incluir un botón que redirigirá a dicha plataforma. En la actualidad, Twitter Cards está limitada a siete formatos predeterminados, pero la intención es otorgar una mayor libertad creativa a los anunciantes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados