Noticia Redes Sociales

La mayoría de los padres vigila la actividad de sus hijos en las redes sociales

Por Redacción - 30 Abril 2014

Bien sea por curiosidad, por afán de proteccionismo, o por ansias de control, buena parte de los padres admite que sigue de cerca la actividad de sus hijos adolescentes en los Social Media.

Así lo refleja la encuesta publicada por Vouchercloud.net, donde además se pone de relieve la absoluta impunidad que sienten los progenitores ante esta vigilancia. Apenas el 12% se siente culpable por espiar a sus hijos. Como argumento, el 83% muestra su preocupación por saber si sus hijos están publicando contenido inapropiado, mientras que un 85% mostró su interés en conocer más detalles sobre la vida de sus hijos.

Según Matthew Wood, jefe de redacción de Vouchercloud, esta actividad de indagar en la actividad social por parte de los hijos podría considerarse como reprobable; en cambio, es necesario tener en cuenta las dificultades entre padres e hijos a la hora de comunicarse, máxime si es sobre la actividad que estos realizan en su tiempo de ocio.

Asimismo, los padres tienen serias razones para decidirse a vigilar de cerca a sus hijos en las redes sociales. A principios de año, el estudio pubilcado por Cox Communications en colaboración con el National Center foro Missing & Explited Children indicaba que el 31% de los adolescentes admitió que había sido víctima de algún tipo de acoso en internet. De los cuales, menos de la mitad (41%) se decidió a hablar sobre el asunto.

Esta misma fuente indicó además que el 73% de estos jóvenes había compartido online información personal o contenido relativamente inadecuado. Dentro de este tipo de contenido se incluyen fotos personales (73%), su número de teléfono (21%), ubicación (19%), dirección (12%), así como palabras malsonantes o insultos (21%), y comentarios e imágenes sexuales (5%).

De otra parte, conviene aclarar que los adolescentes son perfectamente conscientes de que sus padres pueden seguir sus pasos en las redes sociales, lo cual les ha llevado a tomar ciertas precauciones. Tal como reflejaba en 2012 el informe de McAfee, el 71% de estos jóvenes oculta su actividad online a sus padres; un hecho del que solo el 56% de los progenitores es consciente.

También suelen borrar el historial del navegador (53,3%), o simplemente minimizan la ventana cuando sus padres están cerca (45,9%). Otras técnicas menos habituales son las de borrar los vídeos inapropiados (18,9%), o configurar la privacidad de sus perfiles para vetar a sus padres.

Una opción alternativa por la que apuestan estos jóvenes es sencillamente por huir de aquellas plataformas sociales donde están sus padres, como es el caso de Facebook. Según afirmaba hace un año Project Tomorrow, uno de los motivos por los que los jóvenes ya no desarrollan su actividad social preferentemente en Facebook es porque aquí convivirían con sus padres. Un abandono del que se han visto favorecidas principalmente las plataformas de mensajería instantánea, como es el caso de Snapchat, Wechat o WhatsApp, o las utilizadas para compartir imágenes y vídeos, tales como Instagram y Vine. Los datos aportados esta semana por GlobalWebIndex mostraban el descenso por parte de Facebook del 9% de los adolescentes activos. En cambio, Snapchat creció hasta un 60%, mientras que WeChat se hizo con la conquista de este público, con un aumento del 379%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados