Artículo Redes Sociales

Forrester cuestiona el éxito de Pinterest entre las grandes empresas y marcas

Cerca de la mitad de las grandes empresas tiene registrada su cuenta en este canal aunque no ha conseguído muchos seguidores
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Desde sus inicios, Pinterest no ha dejado a nadie indiferente. Su propuesta de valor, centrada en la imagen, junto con su facilidad de uso y rápida adaptación a los dispositivos móviles hizo desde el primer momento las delicias de los amantes de la moda, fotografía y de los principales usuarios de las redes sociales: el público femenino.

La red social de los tablones se llenó con imágenes de artículos donde el diseño y estilo, aplicados a la decoración, moda y complementos caracterizaban cada una de las imágenes que aquí se compartían. El escaparate perfecto para marcas y retailers.

Pinterest protagonizó el mayor crecimiento hasta ahora registrado en una red social, con el agravante de que su público predominante eran las mujeres, las cuales incluso más de 4 años después se mantienen fieles a esta especie de catálogo multitarea 2.0. Su actividad no solo ha crecido considerablemente en este tiempo, sino que ha suscitado el interés de los varones, quienes cada vez con mayor frecuencia se asoman a este tablón de corcho virtual.

Sus ventajas como canal para impulsar el ecommerce son indiscutibles. De una parte, posee una audiencia especialmente activa. El 21% de los internautas americanos la utiliza al menos una vez al mes; una frecuencia de uso superior a Twitter, Ipnstagram o Google+. Y lo más importante, la actividad que aquí se realiza está directamente relacionada con las marcas. Los usuarios de Pinterest disfrutan buscando y compartiendo imágenes sobre productos. Lo cual ha convertido a este medio en la fuente referencial de tráfico de calidad.

Como resultado, Pinterest es capaz de generar más ventas que Facebook. Los usuarios de Pinterest no muestran tanto sus preferencias y engagement con la marca como podría registrarse entre la comunidad de Facebook, pero sí tienen una seria intención de descubrir nuevos productos, encontrar inspiración y, en última instancia, comprar. No en vano, Pinterest ya presenta seria competencia a Google como buscador social.

Pese a las bondades de Pinterest, sin embargo, todavía no está preparada para convertirse en una herramienta de marketing de primer nivel. Así lo considera Forrester, quien pone de relieve los esfuerzos de las grandes marcas por conquistar a su público dentro de este entorno eminentemente femenino. Según refleja en su informe, cerca de la mitad de las grandes empresas tiene registrada su cuenta en este canal, aunque no ha conseguído muchos seguidores, ni un elevado nivel de integración. Sirva de ejemplo Coca Cola, el gigante del marketing, que atesora menos de 5 mil seguidores, y no consigue atraer más de 50 repines cuando publica.

En el caso de los pines patrocinados, tampoco parecen ser la panacea. A tenor de la opinión de Forrester, posee ciertas limitaciones a la hora de orientar los anuncios, lo cual podría dificultar su optimización y alcance. Hemos de considerar que se trata de una funcionalidad todavía en pleno desarrollo, donde el interés comercial todavía no se ha impuesto sobre la experiencia de usuario. En principio el objetivo de Ben Silbermann, CEO y fundador de Pinterest fue el de huir del banner tradicional y mantener la cuidada estética de esta red social, evitando a toda costa irrupciones invasivas.

En ningún caso se descarta que Pinterest no se convierta en la plataforma ideal para generar conversiones e impulsar a los retailers, pero es algo que todavía está por ver. Por tanto, se trata de una herramienta a tener en cuenta dentro de la estrategia, pero no un lugar hacia donde dirigir todos los esfuerzos 2.0.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados