PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Pinterest se ha convertido en uno de los nuevos y con potencial para ser poderosos de la industria publicitaria asociada a las redes sociales. La compañía se lanzaba recientemente a la publicidad, incorporando pines patrocinados siempre que estos siguiesen ciertas normas (que siguiesen la estética de la red social y que fuesen relevantes). La publicidad en Pinterest está además desde hace no mucho tiempo abierta a cualquiera que quiera pagarla, como ocurre en otras redes sociales.

La red social acaba de anunciar ciertos cambios en su estrategia publicitaria. En un post publicado en su blog oficial, los pines patrocinados saldrán de los lugares limitados a los que estaban confinados. Hasta ahora, la publicidad en Pinterest estaba acotada a la navegación por categorías y a las búsquedas. Ahora llegarán a espacios que van más allá de ellos y, por tanto, Pinterest tendrá más publicidad. "Ahora estamos testando anuncios en diferentes lugares, incluido el feed de la home", explica en el blog Annie Ta, product manager en Pinterest.

La compañía insiste en esta actualización en que seguirá manteniendo la experiencia de uso (el usuario de Pinterest espera encontrar algo bonito y bonito va a ser), ya que se mantendrán las exigencias estéticas de los pines patrocinados. Además, la red social recuerda que estos estarán claramente identificados como lo que son y que los usuarios pueden actuar contra ellos. "Si no te gusta un pin patrocinado, siempre puedes esconderlo y contarnos porque no te gusta", añade Ta.

Según datos que la red social ha dado a los medios estadounidenses, las cifras de engagement conseguidos por estos pines patrocinados han sido muy buenas en las pruebas.

Sea como sea, la aparición de los pines patrocinados en el feed principal es un salto acelerado en los planes publicitarios de la compañía. Como explica una de sus directivas a The Wall Street Journal, la decisión se ha tomado porque la respuesta de los anunciantes está siendo positiva. La firma ha trabajado "muy duro" en la parte beta de su propuesta publicitaria y ahora que ha dado el salto a lo definitivo espera mantener "un roadmap muy agresivo para 2015".

Por el momento no se sabe qué planes agresivos puede tener la compañía, aunque no es muy complicado lanzarse a especular. Los anuncios están únicamente presentes para los usuarios de Estados Unidos, pero oír hablar de planes agresivos hace pensar que quizás el futuro los saque de ahí.

Pero ¿tendrán realmente respuesta positiva?

Aunque el crecimiento de la presencia publicitaria en Pinterest lleva a pensar, antes de nada, en cómo reaccionarán los consumidores. Los usuarios de la red social están acostumbrados a una experiencia de uso libre de anuncios y Pinterest está haciendo que se deban enfrentar a cada vez más anuncios y sin dejar mucho tiempo para acostumbrarse a ellos antes de que den el salto a otros espacios más. ¿No responderán los consumidores con cierto hartazgo?

Pero ese no es el único problema al que podría enfrentarse la red social con respecto a los anuncios. Pinterest ya tiene dos patatas calientes entre manos. Por una parte, Forrester acaba de cuestionar el éxito potencial y el interés en general que Pinterest puede tener para las grandes marcas. La firma se centra en el escaso número de followers que considera que tienen estas firmas en sus cuentas.

Por otro lado, Pinterest tiene que competir por el dinero destinado a los anuncios que se publican en la red social con sus propios usuarios. Los pinfluencers están llevándose el interés de las marcas por los pines de pago, ya que las compañías han visto el potencial que tiene hacer que sean ellos quienes hablen de sus productos y sus servicios en sus propios pines.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo