Noticia Redes Sociales

Facebook permitirá realizar transferencias de dinero entre sus usuarios

Por Redacción - 18 Marzo 2015

Facebook prevé lanzar un nuevo servicio, el cual permitirá a los usuarios hacer transferencias de dinero entre ellos vía electrónica. Para ello, la red social de Marck Zuckerberg habilitará su plataforma de mensajería, que funcionará como herramienta a partir de la cual se efectuarán estas transacciones económicas. Analicemos en qué consistirá esta nueva aplicación y qué objetivos estratégicos persigue.

En concreto, este movimiento es la primera operación significativa de David Marcus, hasta el pasado mes de junio responsable de PayPal y que a partir de esa fecha pasó a ponerse al frente de Messenger. Según sostienen desde la compañía, este movimiento busca generar una mayor implicación de los seguidores con la red social generalista más extendida del mundo.

Y es que a pesar de contar con más de 1.300 millones de cuentas, los usuarios activos de Facebook en la actualidad se cuentan por muchos menos y se estima que esta cantidad no supera los 500 millones de internautas. De ahí que se estén haciendo esfuerzos para vincular al máximo a esta comunidad de usuarios. Pero, ¿cómo hacerlo? Una de las vías que se ha pensado es este servicio de pago. El mismo será de carácter gratuito y conectará las tarjetas de débito asociadas a las cuentas, a partir de las cuales se puede realizar el envío de una determinada cantidad entre dos entidades bancarias.

Según ha avanzado la compañía, las transferencias tendrán una duración de entre uno y tres días, en función del tipo de entidad financiera de la que se trate. Un sistema "fácil y seguro" según el propio Marcus, ya que la transferencia se podrá llevar a cabo mientras el usuario habla con sus contactos en esta red social.

No obstante, la implantación y extensión de esta iniciativa llevará varios meses, ya que el método de pago vía electrónica a través de Facebook Messenger se iniciará en Estados Unidos y no se ha confirmado si se introducirá en otros países. Una alternativa que será muy parecida a la de su principal adversario, Snapchat, que el pasado mes de noviembre anunció una alternativa parecida con Square.

Historial de pagos

El futuro servicio de transferencias entre usuarios no supone una novedad para la compañía de Mark Zuckerberg en lo que a realización de pagos se refiere. Y es que en 2007 la red social empezó a procesar pagos a través de la modalidad electrónica tanto en juegos como a la hora de tramitar anuncios de los inversores.

En este caso, se ha confirmado que el sistema de transferencias estará disponible tanto en la versión de ordenador como en sus dispositivos móviles para sistemas operativos diversos, como Android e iOS. Para ello, habrá que vincular las cuentas a las tarjetas de débito a la plataforma social, y una vez realizada esta operación, los usuarios únicamente tendrán que pinchar el icono que les aparecerá con el símbolo del dólar.

A la estela de otras compañías

La iniciativa de Facebook se asemeja al servicio de Square Cash. Sin embargo, se aleja de la alternativa promovida por Paypal que también cuenta con un servicio que permite a los usuarios realizar envíos de dinero. Así, en este caso hay que contar con los suficientes fondos en una cuenta secundaria donde el usuario tome la cantidad de dinero determinada.

Este modelo es similar al implantado por Venmo. De igual modo, la solución de Facebook sigue la estela de Google, que también permite a los usuarios hacer envíos de dinero sin necesidad de ir al banco, gracias a su servicio Wallet. Un experimento con el que ahora la plataforma social generalista más extendida del mundo intentará implantar el negocio de los pagos electrónicos en este tipo de plataformas.

Y es que en caso de producirse, esta compañía contará con una información muy interesante a la par que valiosa en lo que respecta a hábitos de consumo, poder adquisitivo e información relevante sobre los titulares de las tarjetas que se usen y que estén vinculadas a Facebook. Queda por saber qué red social tomará el testigo e implantará un servicio similar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados