Artículo Redes Sociales

5 claves a tener en cuenta para triunfar con tu marca en Tumblr

Por Redacción - 8 Abril 2015

Tumblr se ha convertido en una de las grandes promesas del mercado de las redes sociales. Las empresas se están cada vez centrando más en ella porque ha demostrado un creciente poder de convicción para conseguir atraer a los consumidores y ha mostrado también que tiene cada vez más peso a la hora de marcar las conversaciones en internet.

La importancia de Tumblr para crear contenido viral es, de hecho, cada vez mayor, como demostró el debate reciente sobre un vestido (si era azul o blanco) que empezó con una foto subida a Tumblr y acabó con una auténtica avalancha de contenidos en diferentes webs y redes sociales. El peso de la red de blogging en el ciclo de vida de los virales va en aumento y los medios que marcan la pauta en ese terreno empiezan a emplearla como emergente fuente de contenidos. El crecimiento de Tumblr no solo se ve en su influencia en lo que circula por internet sino también en cómo los consumidores están empleando las redes sociales. Tumblr es de hecho una de las que más ha crecido en los últimos meses.

Y ahora que Tumblr ha afianzado su presencia toca el momento de decidir cómo conseguir triunfar con ella: las marcas quieren aprovecharse del tirón de la red social y establecerse en la misma para así conseguir llegar a cuantos más consumidores mejor. Además, Tumblr tiene una elevada penetración entre los usuarios más jóvenes y es una llave perfecta para conectar con los millennials. Pero ¿qué deben hacer las marcas para posicionarse en Tumblr y cómo pueden conectar con esos consumidores?

No pienses en Tumblr como en otra red social

Uno de los primeros consejos que se da a cualquier marca que se adentra en el terreno de las redes sociales es que no todo es igual en social media. No es lo mismo lo que se hace en Facebook que lo que se hace en Twitter y todas las redes sociales necesitan una estrategia diferente y ajustada a las necesidades específicas que impone ese soporte. Lo mismo sucede con Tumblr: no se puede llegar a la red social partiendo de lo que se sabe de las otras. Tumblr no es como las otras. Hay que aprender sus códigos, entender a sus usuarios y conectar con el tipo de contenidos que les interesan y que buscan. Una vez que se domina ese terreno se puede pasar a lo siguiente. Pero, en definitiva, lo primero es aprender el lenguaje de Tumblr.

Tumblr tiene sus propios códigos

Cuando se empieza a trabajar con Twitter hay que aprender cómo funcionan los hashtags o lo que pueden aportar las menciones. Con Tumblr pasa algo parecido. La red social tiene su propio lenguaje, sus propias abreviaturas y sus propios puntos de unión entre los consumidores. Como suelen recordar los expertos, Tumblr ha creado una comunidad. Para poder entrar en ella hay que aprender su lengua y hay que saber usarla. No se puede entrar como elefante en una cacharrería.

Por otra parte, en Tumblr se juega con muchos productos derivados y con apropiaciones, por así decirlo, de las imágenes de marca. Sucede por ejemplo con las películas y las series, que son convertidas rápidamente en gifs por la red de usuarios de la plataforma. Las marcas tienen que ser conscientes de ello y dejar que los consumidores jueguen con esa realidad. Intentar pararlo por pensar que están usando la marca sin permiso no es más que una forma de demostrar que no se entiende la plataforma.

No te limites a las imágenes

De entrada, una de las cosas que se piensa de Tumblr es que es un espacio para publicar gifs. Ciertamente estos son uno de los contenidos más populares en esta red social pero no son los únicos que se pueden publicar en Tumblr. Sí, los gifs tienen éxito pero Tumblr permite publicar texto, fotos, citas, links, clips de audio o vídeos. La red también cuenta con una herramienta muy útil y que a las marcas les puede dar mucho juego. Tumblr permite hacer preguntas que se pueden contestar cuando se quiera (no es un chat de atención al cliente) y publicarlas en la web para que todo el mundo las vea.

Apuesta por lo original

¿Qué es lo que triunfa en Tumblr? Lo cierto es que los consumidores emplean esta plataforma para encontrar y descubrir cosas diferentes. Lo que consigue llegar por tanto a su corazón son los elementos originales, lo distinto. Las marcas tienen que generar contenidos por tanto originales y creativos, que destaquen sobre los demás y que permitan ser incorporados a la conversación.

Aprende a medir de forma distinta

¿Cuándo se alcanza el éxito en Tumblr? No hay más que leer las recomendaciones de los especialistas para entender que conseguir triunfar en esa red social poco tiene que ver con lo que sucede en otras plataformas. El éxito aquí no se mide en cuestiones de audiencias masivas. No hay que quedarse con los números: hay que buscar el engagement. Triunfar en Tumblr no está en conseguir que X personas visualicen tu post, sino más bien en que otras X lo republiquen o muestren que les gusta ese contenido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados