Artículo Redes Sociales

Las redes sociales: éxito dudoso cuando se quiere llegar al mercado B2B

Por Redacción - 15 Abril 2015

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa de comunicación. Las empresas se han lanzado a emplearlas para conectar con sus consumidores y han descubierto que estos entornos de comunicación crean unas relaciones mucho más fluidas y un entorno en el que no solo los consumidores se sienten más cómodos sino también uno en el que se establecen relaciones mucho más directas. Por tanto, estar en redes sociales se ha convertido en un must en el que nadie piensa en prescindir. Aunque? ¿debe todo el mundo estar en los social media y sobre todo deben todas las compañías usar todas y cada una de las redes sociales?

La estrategia en el universo social tiene que estar marcada, como ocurre con todas las estrategias y con todas las decisiones de las marcas, por los objetivos que estas tienen. Las empresas tienen que conocerse y tienen que conocer bien su producto. Tienen que ser conscientes de lo que realmente pueden hacer con ellos y de lo que sus consumidores están dispuestos realmente a hacer a la hora de relacionarse con ellos. ¿Existen marcas para las que las redes sociales no funcionan tan bien?

Algunos sectores cuentan con productos que no encajan realmente con la conversación en alguna de las redes sociales. Algunas firmas no funcionan bien en Instagram, por ejemplo, una red social basada en las imágenes en la que no todo el mundo puede tener algo relevante para mostrar. Una empresa de software de gestión empresarial, por ejemplo, no tendría un producto realmente atractivo que mostrar en Instagram. Otras no encajan con el tipo de público que emplea regularmente una red social concreta: abrirse un perfil en Snapchat cuando los consumidores de una marca son baby boomers no sería una gran idea. Y, finalmente, hay tipos de mercados en los que el entorno distendido de las redes sociales no acaba de cuajar.

Un estudio acaba de apuntar que si lo que se quiere es llegar al consumidor con productos B2B las redes sociales no son la mejor de las ideas. El estudio, elaborado por KoMarketing, concluye que los blogs y los perfiles y opiniones en redes sociales no son tan significativos a la hora de tomar decisiones de compra como los responsables de marketing que apuestan por ellas podrían pensar.

Según los datos del estudio, para los consumidores de ese nicho de mercado, la influencia de estos soportes es en cierta manera cuestionable. Un 36% de los compradores asegura que los blogs no son importantes y un 34% confiesa que no los emplea para descubrir nuevas marcas o productos. Un 38% de los compradores B2B no usa las redes sociales.

Lo que sí funciona

¿Qué es lo que buscan los compradores B2B? Realmente no buscan esas conversaciones distendidas del entorno de las redes sociales. Según las conclusiones del informe, lo que quiere es información fácilmente comprensible que les ayude en sus decisiones de compra y ahí es, de hecho, donde están fallando las empresas.

Los consumidores aseguran que esta información no está disponible. Para otros, además no encontrar la información que buscan puede ser una razón directa para no cerrar una compra. Los compradores quieren que los datos de contacto sean localizables fácilmente y no encontrarlos puede ser un elemento disuasorio. Un 44% de los compradores deja el site de una marca cuando no encuentra esa información y para un 54% se reduce la credibilidad de esos potenciales vendedores.

Otras de las informaciones que los consumidores quieren encontrar son listas de clientes (importante para un 37%), informes de investigación (35%), verticales (34%), testimonios (31%) o whitepapers (30%). Otros datos relevantes son los que ponen cara a las empresas: un 29% quiere acceder a un quién somos y a las biografías del equipo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados