Artículo Redes Sociales

¿Está Facebook tratando de derrotar a YouTube con sus propias armas?

Facebook consigue que una nueva influyente web publique sus contenidos en vídeo directamente - y en exclusiva - en la red social
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Una de las grandes guerras en internet de los últimos meses (y una que puede tener un elevado impacto en el status quo de la red) es la que enfrenta a Facebook y a YouTube. Hasta ahora, YouTube era la reina indiscutible cuando se trataba de vídeos online. La red de vídeos era el destino favorito para buscar estos clips de contenido y era, también, el lugar al que todo el mundo recurría cuando quería publicar una pieza de este tipo de contenidos. Los datos de tráfico del site eran millonarios y la cantidad de contenidos que albergaba era inmensa.

YouTube sigue teniendo un tráfico elevadísimo y sigue teniendo muchos contenidos (cada día más), pero aún así ya no tiene una posición tan poco cuestionada. Facebook se ha puesto las pilas en lo que a vídeo online se refiere y está intentando captar a usuarios (profesionales y personales) para que la red social se convierta en el lugar en el que comparten y visualizan contenidos de vídeo.

Facebook ha ido además protagonizando diferentes movimientos dentro del mercado del vídeo que lo han ido reposicionando y que han hecho que su posición sea mucho más cómoda que la de partida. La red social está captando a muchos jugadores de peso.

Uno de los últimos movimientos de Facebook ha podido descubrirse durante la temporada de NewFronts y Upfronts (es cuando las compañías de televisión estadounidenses van adelantando las cosas en las que trabajan para la temporada siguiente y por tanto empiezan a cortejar a los anunciantes con esos contenidos y esos reclamos de marca). PopSugar, una popular web de cotilleos estadounidense, tiene previsto comenzar a crear programas directamente para Facebook. Los contenidos en vídeo serán subidos a la red social y permanecerán en ella en exclusiva al menos durante 24 horas, según han indicado los propios responsables de la web.

"En todas las maneras, estamos creando estos vídeos de forma específica para que estén optimizados para Facebook", señala el presidente de Popsugar Studios, David Grant, a los medios estadounidenses.

PopSugar será, además, una más en una lista en la que se han sumado en los últimos tiempos el late night de Jimmy Kimmel (y los late nights estadounidenses son toda una institución) y el muy popular Buzzfeed, que ha empezado a preparar contenidos solo para Facebook (como el popular vídeo de Obama haciendo cosas que hace todo el mundo).

La lista tiene además todas las papeletas para convertirse en algo mucho más grande. Según han explicado fuentes de la industria a AdWeek, Facebook está realizando una agresiva campaña de acercamiento a los medios de comunicación para convencerlos de que se lancen a crear contenidos de forma directa para la plataforma. La red social está rondando a los productores de contenidos e intentan convencerlos del potencial de su soporte como punto de publicación para esos contenidos.

Además, y aunque ahora no se puede hacer caja con los vídeos de Facebook como ocurre con los de YouTube (donde ya hay quien vive - y gana bastante dinero - con los vídeos que publican en la plataforma), las mismas fuentes le han indicado a AdWeek que los anuncios también entran dentro de la conversación. A los editores les han dicho que los anuncios tradicionales están al caer.

Una guerra de varios meses

La batalla entre YouTube y Facebook ha tenido unos cuantos capítulos y este que nos ocupa ahora está bastante lejos de ser el único. No hay que ser una pitonisa para adelantar que en el futuro inmediato las dos plataformas protagonizarán unos cuantos movimientos más para posicionarse y posicionar sus productos.

Facebook está trabajando duro para convertirse en una plataforma de publicación de contenido (como demuestra, por otra parte, el hecho de que la compañía esté intentando conseguir que los medios de comunicación publiquen directamente en la misma sus contenidos) y está además golpeando en aquellos elementos que hacen a YouTube especial.

En la última conferencia de desarrolladores, la F8, Facebook anunciaba que va a permitir embeber sus vídeos en cualquier otro lugar, algo que ha sido clave en el éxito de YouTube y que Facebook no permitía hasta ahora (si se quería compartir un vídeo de Facebook, había que embeber al completo el post en el que estaba). Y, además, la publicidad en Facebook ya es en general mucho más cara que la publicidad en YouTube.

La red social ha empezado igualmente a robar las estrellas que han hecho de YouTube la plataforma de su éxito, lo que demuestra que la guerra entre una plataforma y otra será dura.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados