Noticia Redes Sociales

La gran "cibermuralla china" a la Internet global ahora bloquea páginas con botones de Facebook

La estrategia del gobierno chino ha pasado de la defensa al ataque

Por Redacción - 29 Abril 2015

La censura digital del gobierno chino es alargada, de eso no hay duda. Sin embargo, en las últimas horas hemos asistido a un fenómeno novedoso en torno a la estrategia mantenida por la Administración de este país, pues durante horas se ha procedido a llevar a cabo un bloqueo entre los internautas chinos, que no han podido acceder a todas aquellas páginas webs que contasen con la posibilidad de compartir con contenido o interactuar a través del tan mano "Me gusta" de Facebook.

En concreto, el bloqueo de páginas se ha llevado a cabo sobre aquellos espacios que contuvieran el botón "Like" de la red social liderada por Mark Zuckerberg. Una decisión que se prolongó durante algunas horas, periodo de tiempo en el que millones de internautas chinos no pudieron acceder a contenidos de páginas webs que no se encuentran bajo la censura de este gobierno.

En este sentido, son diversos los ciudadanos chinos que se han visto afectados por el bloqueo y que se han manifestado a través de los espacios sobre los que todavía la censura china no ha actuado. Unos casos en los que han narrado su experiencia en torno al bloqueo de páginas durante las últimas horas. Así, la mayoría de los afectados tuvieron la sensación de que se trataba de un ataque cibernético, en lugar de una nueva acción de la "Gran Muralla China" de la censura.

De ahí que hayan surgido las dudas en torno a la intencionalidad o no de esta acción de bloqueo. Y es que tanto para usuarios como para expertos se trata de una acción no deliberada, de un error o metedura de pata propio del sistema de censura por el que se rige este gobierno.

De hecho, para Nicholas Weaber, uno de los investigadores que más ha analizado las herramientas de censura utilizadas por China, la acción de ayer se enmarca en un error de los responsables del gobierno chino, ya que el bloqueo de acceso a diversas páginas webs fue rápidamente levantado y porque, indirectamente, la repercusión que ha tenido esta acción ejerce un efecto negativo sobre la Administración china, dado que se trata de una acción de censura sobre páginas totalmente legales.

Los entresijos de la "Gran cibermuralla"

El bloqueo producido en las últimas horas trae a colación las acciones llevadas a cabo por la "Gran cibermuralla" china, una herramienta diseñada por el Partido Comunista que busca evitar cualquier tipo de contaminación ideológica de la población de este país. Un movimiento al primer plano de esta iniciativa a través de la cual la población china ha visto reducido su ciberespacio a una intranet de carácter aislado.

Así, las búsquedas de los usuarios chinos no se realizan a través de Google, dado el bloqueo que padece la compañía en este país desde 2010. Por el contrario, se usa Baidu. También las redes sociales de mayor renombre, como YouTube, Facebook y Twitter, están censuradas. A cambio, a los usuarios chinos les es ofrecida una alternativa nacional: Youku, Weibo y Renren. Lo mismo puede decirse, aunque suene reiterativo, de WhatsApp y de We Chat, cuyas horas de libertad en este espacio están contadas.

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido un giro por parte de la "Cibermuracha" china. Ello se debe a que en el pasado la estrategia de China en Internet era defensiva, por lo que las acciones de esta herramienta se limitaban a impedir el acceso a las páginas webs a las que el Gobierno no da su visto bueno. Un sistema para mantener aislado al país pero no exento de controversia, como la que hemos asistido hace tan solo unas horas.

El software de la discordia

El principal límite de la censura china viene determinado por las denominadas redes virtuales privadas, desarrolladas desde servidores que se encuentran fuera de China y que permite a los internautas de este país acceder sin restricciones. Para ello, se enmascara la dirección IP del usuario, lo que hace difícil seguirle la pista por el ciberespacio chino.

Un software calificado como ilegal por el que muchos, sin embargo, pagan. Un un motivo por el que la "Cibermuralla" china cambió de estrategia y pasó al ataque, bloqueando los servidores de las VPN, complicando además las transacciones empresariales legítimas.

Del mismo modo, ahora también se ha decidido atacar las páginas que sirven de espejo, como podría haberse tratado del cierre experimentado en las últimas horas, aunque como hemos dicho, todo parece indicar que ha sido un error. Estas páginas espejo reproducen el contenido de aquellos espacios que han sido vetados, alojando en sus dominios la información que no ha sido censurada. Una estrategia que espera respuesta de la gran "Cibermuralla" china.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados