Noticia Redes Sociales

Facebook acapara el 84% de los contenidos que se comparten en redes sociales

La red social de Mark Zuckerberg se sitúa a la cabeza del resto de plataformas, tanto generalistas como especializadas

Por Redacción - 4 Mayo 2015

¿Existe alguna categoría en la que Facebook no se configure como líder absoluta? La pregunta no corresponde a una interrogación retórica, ya que los últimos datos registrados por la plataforma social de Mark Zuckerberg nos confirman que esta herramienta se mantiene en una privilegiada primera posición con respecto al resto de redes sociales y soportes de difusión de contenidos.

Es lo que se desprende de la última investigación llevada a cabo por la compañía ShareThis, cuya principal conclusión es que Facebook concentra en 2015 la mayoría de los contenidos que se comparten. Esta empresa ha llegado a este punto tras analizar el comportamiento de empresas y particulares, tanto en esta red social como en otras plataformas sociales de renombre, como es el caso de Twitter o Pinterest, así como herramientas con importante recorrido en estos lares, como es el caso del email.

Asimismo, la compañía ha tenido en cuenta los contenidos que se comparten tanto a través de dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas, como a través de dispositivos de mesa y, en tercer lugar, ha hecho la media de uso de ambos tipos de categorías. De ahí que no deba sorprendernos que Facebook ha representado, durante el primer trimestre del año, la herramienta a través de la que los usuarios comparten el 84% del total de sus contenidos.

Una cifra que, sin embargo, presenta importantes diferencias al analizar el uso de los internautas en base a los soportes que utilizan para compartir estos contenidos. Así, los dispositivos móviles suponen la mayor parte de los contenidos compartidos, con el 87% del total. Por el contrario, la difusión de contenidos a través del ordenador portátil cae hasta el 79%.

Estos resultados, del mismo modo, confirman la tendencia al alza que están experimentando los dispositivos móviles, especialmente en lo que respecta a su función en el panorama de las redes sociales. De hecho, el registro de este primer trimestre de 2015 constata un incremento del uso de Facebook a través de estos dispositivos del 52% con respecto al año anterior.

Del mismo modo, en los pasados tres meses la mayor cantidad de intercambio de contenidos se produjo en smartphones (un 40%) frente a ordenadores personales (35%), siendo los primeros dispositivos los más utilizados para la difusión de contenidos relacionados con la salud.

Twitter no levanta cabeza

En la misma línea, es significativo el escaso porcentaje que otras plataformas sociales, como Pinterest y Twitter, arrancan a los usuarios para que estos compartan contenidos a través de ellas. De hecho, el caso de la red social de microblogging es aun más sangriento, pues únicamente concentra un 6% de los contenidos que se comparten, tanto en lo que respecta a la difusión de estos a través de dispositivos móviles como a través del tan manido PC.

Del mismo modo, Pinterest no parece despegar el vuelo por completo en lo que a contenidos compartidos se refiere, pues tan solo logra acaparar un 3% de la difusión de estos, indistintamente de que sean transmitidos a través de teléfonos móviles inteligentes y tabletas o de ordenadores personales.

El crepúsculo del correo electrónico

Pero de lo que algo se saca en claro de este estudio es del poder de las redes sociales en la actualidad, aupado por los dispositivos móviles. De hecho, tal y como se desprende del informe aportado, el correo electrónico, una estrategia muy adecuada para compartir contenidos de manera eficaz, tan solo representa un 1% de los contenidos que se comparten, siendo estos difundidos mayoritariamente a través de los ordenadores personales.

Por último, el informe destina un 6% restante de contenidos compartidos a otros soportes, que no define, pero que sirven para constatar la tendencia hegemónica de los medios sociales en lo que a difusión de contenidos se refiere, especialmente en el caso concreto de Facebook. Una situación de liderazgo que tiene visos de continuar durante mucho tiempo...

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados