Noticia Redes Sociales

Facebook continúa siendo hegemónica entre las marcas, incluso a nivel global

La compañía de Mark Zuckerberg lidera la penetración en todas las regiones del mundo, según una reciente investigación

Por Redacción - 25 Mayo 2015

En muchas ocasiones se ha advertido que la globalización traería consigo una democratización de la información y del acceso a la misma pero a medida que nuestra interconectividad aumenta se está produciendo el hecho contrario. Una tendencia que es fácilmente perceptible en el caso de las redes sociales y, concretamente, de la situación de Facebook en el mercado, cuya posición de liderazgo no se limita a los usuarios.

Es lo que se desprende de una reciente investigación, de carácter mundial, elaborada por la firma Quintly, en la que se constata la hegemonía de la compañía de Mark Zuckerberg en lo que respecta a la presencia de las marcas en redes sociales y a la inversión publicitaria de ellas a través de estos soportes. La encuesta se elaboró a más de 50.000 organizaciones en distintas regiones del mundo y 15 países, y todos ellos llegan a la misma conclusión, aunque con matices.

En concreto, la media de penetración de Facebook entre las empresas se situó en torno al 60%, aunque hubo diferencias significativas de registro según las empresas de los distintos países. Así, mientras Brasil, Argentina, Francia, Egipto y Singapur registraron los mejores resultados para esta red social de tipo generalista, lo cierto es que Facebook no puede estar tan satisfecha de su comportamiento en otros países, como es el caso de Reino Unido o Indonesia, donde su penetración empresarial apenas llegó al 50%.

A mitad de camino se quedan países significativos, entre los que cabe destacar Canadá, Australia, Alemania, India, Sudáfrica, Estados Unidos y, cómo no, España. En estos lugares el alcance de la red social de Mark Zuckerberg superó el 50% pero no logró penetrar tanto como en el caso de los países analizados unas líneas más arriba.

Pero, ¿qué sucede con el resto de redes sociales? ¿Ha de estar Facebook preocupado por no cumplir con las expectativas de manera homogénea en el conjunto de regiones del mundo? Lo cierto es que, a tenor de los resultados, la compañía debe continuar más que tranquila, pues son numerosos los puntos de distancia que la separan de la segunda red social mejor posicionada en lo que a uso de las marcas se refiere, Twitter.

Fragmentación del uso de las redes sociales

De hecho, como se desprende de esta investigación, la red social del pajarito apenas alcanza un 20% de utilización por parte de las empresas en determinados países, como son los casos de Argentina, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos o España. Y solo llega a superar el 30% de utilización en Indonesia.

Un comportamiento que se repite si analizamos los datos registrados por redes sociales de carácter especializado, como son Instagram o YouTube. En este último caso su penetración roza el 10% en la mayoría de los países analizados y solo alcanza este porcentaje entre las marcas de Singapur.

Por su parte, Instagram logra un porcentaje de penetración del 18% en el caso de Indonesia, siendo el resultado obtenido por las marcas del resto de regiones del mundo muy bajo: en torno al 15% en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Australia e inferior en el resto de los mercados analizados.

¿El ocaso de Google+ y LinkedIn?

Del mismo modo, este estudio también sostiene que Google+ y LinkedIn cosechan porcentajes de penetración entre las marcas de estos países muy bajos, contradiciendo en este último caso su razón de ser, pues LinkedIn siempre se ha erigido como la red social de los profesionales. Sin embargo, los datos solo le dan un 7% de penetración en el Reino Unido, mientras que en el resto de países no supera el 5%. Peor aún es el uso de Google+, que se sitúa en la totalidad de los casos entre el 0% y el 5% de penetración.

Una muestra que confirma no solo el posicionamiento de las redes sociales en lo que respecta al uso que las marcas hacen de ellas sino el comportamiento de los usuarios, pues las empresas se decantan por estar en aquellas redes sociales donde interactúa su público objetivo, al que tratan de conquistar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados