Noticia Redes Sociales

Facebook sigue siendo la red social más importante y utilizada por las marcas

La mayoría de las marcas sostiene, también, que aumentará su inversión futura en la red social de Mark Zuckerberg

Por Redacción - 27 Mayo 2015

En el panorama de las redes sociales se producen cambios a diario. De hecho, rara es la mañana en la que no nos despertemos leyendo la adquisición de una nueva aplicación por parte de la compañía X o la fusión entre las plataformas sociales Y y Z. Ello se debe a que el comportamiento de los usuarios, su público objetivo, es maleable, por lo que las compañías dedicadas al desarrollo de estos espacios han de dar cuenta de cuáles son los nuevos intereses y necesidades de la audiencia y, así, poder satisfacerlos.

De ello también son conscientes las empresas y las marcas, para las que las redes sociales son un pilar cada vez más fundamental en sus estrategias de marketing. Sin embargo, ¿Son todas las redes sociales iguales para los anunciantes o estos tienen preferidas? Lo cierto es que sí, en vista de los resultados de la última investigación de la compañía Social Media Examiner, que arrojan que la mayoría de las marcas se decanta por Facebook como principal herramienta de social media marketing.

En concreto, la plataforma social de Mark Zuckerberg es, para más de la mitad de los encuestados (un 52%), la red social más importante. Le siguen en el ranking, pero a mucha distancia, LinkedIn, que obtiene el 21% de las respuestas resultantes de este bloque de preguntas, y Twitter, con un 13% del total de estas. Por su parte, YouTube concentra el 4% de las respuestas, al igual que YouTube. Las plataformas sociales especializadas en imágenes, como Pinterest e Instagram, apenas alcanzan el 3% y el 2% respectivamente.

En este sentido, no obstante, hay que tener en cuenta los criterios de las organizaciones que forman parte de los negocios B2B, cuyas percepciones en lo que respecta a redes sociales cambian. Así, para la mayor parte de los negocios B2B (el 41%) LinkedIn es la red social más importante. Esta plataforma, dirigida al público profesional, obtiene once puntos de ventaja con respecto a Facebook.

Del mismo modo, la red social generalista más extendida en el mundo también reproduce el mismo esquema en lo relativo al uso que las marcas hacen de estas herramientas. Y es que Facebook es la plataforma social de uso mayoritario para las marcas, que dicen estar en ella en un 93% de los casos encuestados. Twitter es la compañía que segunda mayor presencia empresarial obtiene, con el 79%. Le siguen LinkedIn (71%), Google+ (56%), YouTube (55%), Pinterest (45%9, Instagram (36%) y Slideshare (15%).

Beneficios diversos

En paralelo, esta investigación ha hecho hincapié en la percepción que las marcas tienen de las redes sociales, especialmente en lo que respecta a los beneficios y ventajas que estas soluciones les aportan. Así, para la mayoría (el 90%) las redes sociales son importantes pues aumentan su exposición de cara a su público objetivo.

De igual manera, las redes sociales son importantes para las marcas poque les hacen aumentar su tráfico web (un 77% de los encuestados piensa esto) así como les facilitan la consecución de nuevos fans (69%). La generación de leads es otro de los aspectos importantes para las marcas (un 65% justifica su presencia en ellas en base a este objetivo) y la mejora de su posicionamiento web (indicador importante para el 58% de las marcas consultadas). El aumento de las ventas es el indicador expuesto por un 51% de las marcas, motivo por el que dicen estar en redes sociales.

Aumento futuro de la inversión

Es por ello que a nadie debería extrañarle el porcentaje de empresas que aseguran que aumentarán su inversión en estos entornos. Sin embargo, ¿hacia qué plataforma social se van a inclinar? Según se desprende de sus respuestas, una vez más Facebook será la favorita de las marcas. Y es que el 68% de las empresas encuestadas reconocen que aumentarán su presupuesto en esta plataforma.

Por su parte, LinkedIn es la segunda clasificada en este particular ranking (62% de las respuestas obtenidas), y Google+ sorprende con un tercer puesto en esta categoría (recibe el 59% de las respuestas). Por su parte, Twitter se encuentra una posición por debajo de esta (con el 58% de las respuestas) y YouTube, un escalón por debajo (con el 59%). Por debajo del 50% de estimación de inversión futura se sitúan Instagram y Pinterest, con el 49% y 48% de las respuestas, respectivamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados