Artículo Redes Sociales

¿Quiénes usan cada una de las principales y más activas redes sociales del momento?

Los adolescentes están pasando de Facebook y se están yendo a Instagram y a Snapchat

Por Redacción - 18 Junio 2015

¿Quiénes usan las redes sociales? Lo más importante en cualquier producto es que haya conseguido cautivar a un grupo de la audiencia, que tenga un target definido y que pueda por tanto comunicarse con ellos. Y es que no por mucho abarcar se consiguen resultados mejores, especialmente cuando se es un soporte y lo que se está intentando es vender publicidad para llegar a ese público concreto que usa esos servicios y que, por tanto, hace que se convierta en un escaparate para las marcas para llegar a su público de interés.

En el caso de las redes sociales, se puede tener la sensación de que todo el mundo las usa y de que sus audiencias no solo son millonarias sino que además son un tanto transversales en cuestiones de demografía. Viendo, por ejemplo, que ahora cualquier miembro de la familia tiene una cuenta en Facebook y que es casi imposible no recibir una invitación de amistad hasta casi de la abuela centenaria, podría uno caer en la tentación de pensar que el universo social media llega a todos y cada uno de los potenciales consumidores en un maremágnum de edades y grupos demográficos. Pero, lo cierto, es que en las redes sociales también se ha producido una especialización de públicos y también están llegando, como sucede con otros medios y con otros productos, únicamente a un mercado concreto de forma destacada.

Un estudio de BI Intelligence acaba de analizar la penetración demográfica de las diferentes redes sociales (partiendo de datos del mercado estadounidense) y ha estudiado cómo y quién usa cada red social.

Facebook pierde a los adolescentes

Como ya han apuntado otros estudios a lo largo de los últimos tiempos, Facebook está perdiendo al mercado adolescente. La red social no está consiguiendo mantenerse como la principal fuente de inspiración y de uso para los adolescentes, que ya no la ponen como la red social más prestigiosa o importante.

Su caída es además bastante notable y acelerada en lo que a favor del público adolescente se refiere. Facebook era en 2014 la red social más importante para el 23% de los adolescentes. En 2015 ya lo era solo para el 14% y sus posiciones empezaban a estar fuertemente amenazadas por el crecimiento de Snapchat. Si se amplía la horquilla de años, el descenso de Facebook es aún más abrumador. En 2012, los adolescentes que ponían a Facebook como la red social más importante eran el 42%.

¿Por qué está perdiendo Facebook a los adolescentes? Básicamente, Facebook ha muerto de éxito. Su popularidad ha hecho que el resto de los grupos demográficos, como los baby boomers, hayan entrado en la red social y ha supuesto una especie de veneno para mantenerse entre los consumidores más jóvenes.

Según un estudio británico, de hecho, un tercio de los jóvenes de entre 16 y 34 años ha borrado su perfil en Facebook y lo ha hecho porque la red social ha dejado de parecerles cool. Uno no puede ser moderno y enrollado si las fotos de la última fiesta las está viendo tu abuela y además deja comentarios. Otro estudio, este de ámbito europeo, también señalaba el efecto desgaste de que la red social se haya llenado de padres, tíos y abuelos como el motivo porque el que los jóvenes están huyendo.

Snapchat es la red de moda

Y todos esos adolescentes que dejan Facebook están yendo a parar a manos de otras redes sociales o servicios. Snapchat es una de ellas. De hecho, Snapchat es la red del momento. Un 13% de los adolescentes la pone como la red más importante (un crecimiento espectacular si se tiene en cuenta que no aparecía en el recuento de 2014).

Y la app - red de mensajería se está convirtiendo además en una de las que tiene un mayor peso en el grupo demográfico más joven. Según los datos de BI Intelligence, el 45% de los usuarios adultos de Snapchat está entre los 18 y los 24 años. La red social se convierte así en la que tiene una base de usuarios más joven, seguida por Vine y por Tumblr (en estos dos casos, en ambos, el 28% de sus usuarios adultos tiene entre 18 y 24 años).

Aún así, en este punto del estudio, hay que coger los datos con cierto análisis crítico cuando se quieren trasladar a Europa, ya que un estudio reciente de eMarketer señalaba que la popularidad en Europa de Snapchat es relativa y depende mucho del país. En países como Irlanda, Bélgica o Suecia (52, 46 y 46% de cuota de mercado entre los adolescentes, respectivamente), la popularidad de la app es indiscutible. En otros, como es el caso de Alemania y España, su uso es mucho más limitado. La cuota de mercado en España de Snapchat entre los adolescentes es de solo el 22%. Según la explicación de eMarketer, esta baja cuota de mercado se debe a que ya hay otras redes sociales con mucho peso en el mercado adolescente de estos países con bajas cuotas de mercado para Snapchat y que la app está aún simplemente construyendo su audiencia.

Instagram, la favorita

Pero a pesar del espectacular crecimiento de Snapchat, esta no es la red social favorita de los adolescentes y no es por tanto la que más crece. Ese papel queda en manos de Instagram, la red social de fotografías, que está convirtiéndose en cada día más popular y que, sobre todo, está consiguiendo hacerse cada vez más con una parte más importante del mercado de las redes sociales. De hecho, Instagram ha sido escogida como la red social más importante y como la más usada entre los adolescentes, con una cuota de mercado del 32%.

Pinterest llega sobre todo al público femenino

En cuestiones demográficas, los anunciantes no solo valoran el segmento de edad al que las diferentes redes sociales les permiten dirigirse sino que además también se preocupan por cuestiones de género. ¿A quién llega cada red social, a mujeres o a hombres? En el caso de Pinterest, las cifras siguen siendo eminentemente femeninas. Un 42% de las mujeres estadounidenses asegura usar Pinterest, mientras que solo un 13% de los hombres lo hace.

Pinterest está intentando ampliar su peso en el mercado masculino y ha tomado diferentes decisiones para incentivar la presencia de consumidores y no solo consumidoras entre su audiencia. La aparición de tableros con temas que interesan más al mercado masculino ha sido una de las llaves con las que han intentado llamar su atención. Las cifras demuestran que la penetración entre el mercado masculino es cada vez mayor, aunque el peso de las mujeres dentro del total sigue siendo mucho más elevado.

LinkedIn es la red social con los usuarios más ricos

Posiblemente por su condición de red social profesional y por su condición de escaparate para conseguir mejoras en la vida laboral, LinkedIn tiene unos usuarios con posiciones bastante acomodadas, lo suficiente como para que el estudio de BI Intelligence señale que la red social consigue una gran penetración entre los usuarios con elevados ingresos. De hecho, y en palabras exactas del estudio, LinkedIn tiene una elevada adopción entre los consumidores con un mayor grado de educación y con unos mayores ingresos. La red social es usada por el 44% de los estadounidenses cuya renta anual supera los 75.000 dólares.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados