Artículo Redes Sociales

El 80% de las grandes marcas mantiene una presencia cada vez más activa en las redes sociales

Periodista.

Las plataformas sociales se han convertido en un soporte estratégico para la mayoría de las marcas, especialmente para las grandes corporaciones, que han hecho de estas herramientas sus principales valedoras para fidelizar su audiencia y mejorar sus resultados en lo que a ventas se refiere. Sin embargo, estas no hacen uso de las redes sociales por igual, ni tales plataformas les generan los mismos resultados.

Son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del informe 2015 State of Social Marketing Report, realizado por la compañía Simply Measured, en torno a la actividad de las 100 grandes marcas que componen la lista interbrand, dentro de la cual forman parte desde Apple a Google, pasando por Coca-Cola, IBM, Microsoft, Samsung, Toyota, McDonalds o Mercedes Benz.

En este sentido, la investigación tomó como base la actividad de estas marcas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google+, Pinterest y Tumblr), llegando a la conclusión de que el 80% de estas empresas mantiene una presencia cada vez más activa en estas plataformas.

Presencia en cada red social

Así, y entrando a valorar las claves en torno a las marcas en las principales redes sociales, la investigación llega a la conclusión de que YouTube es la plataforma más utilizada por esta compañía, pues todas las empresas de la lista la utilizan (100%), ocho puntos por encima del anterior análisis, elaborado en abril de 2014. A continuación se sitúa Twitter, que es usada por el 98% de las compañías, la misma cifra que el pasado año. Facebook ocupa la tercera posición, pues es utilizada por el 96% de las empresas, dos puntos por encima de 2014.

En un segundo escalón se sitúa Instagram, cuya penetración en estas compañías es del 85%, seis puntos por encima que hace un año. Le siguen en el ranking Google+, utilizada por el 78% de las marcas, 12 puntos más que hace doce meses, Pinterest, utilizada por el 67% de las organizaciones de dicho listado, 26 puntos por delante que la pasada investigación, y Tumblr, que es usada por el 39% de las marcas, el once puntos más que hace un año.

Interés absoluto por el vídeo

De la investigación también se desprende, como tercera característica, el interés absoluto de las principales marcas del mundo por el uso del vídeo como estrategia de marketing. De hecho, YouTube es la única red social utilizada por el 100% de estas marcas, aunque la actividad que cada una de ellas lleve a cabo en esta plataforma social sea desigual.

La integración de los medios sociales con otros canales se está convirtiendo en una norma para estas marcas. Muchas de ellas utilizan canales como Youtube para promover sus tradicionales comerciales televisivos u otros contenidos en vídeo vinculados a diferentes acciones o campañas de marketing digital.

Twitter sigue volando

Asimismo, la investigación revela como el 98% de las marcas utilizan Twitter de forma activa, superando incluso la actividad de dichas marcas en otras redes sociales como Facebook. En parte por que su impacto parece más inmediato y amplio sin la necesidad de tener que sacar la billetera para llegar al público objetivo. En el caso de la plataforma de micrologging, las marcas la están utilizando con diferentes fines y objetivos. Desde comunicar, complementar o potenciar su servicio de atención al cliente, búsqueda de capital humano como para captar nuevos clientes.

Instagram impulsa el potencial del móvil

Sin duda es significativa la importancia que se hace dentro del entorno móvil por parte de las marcas, constatando el uso que los internautas llevan a cabo de sus dispositivos móviles. En este sentido, a pesar de que todas las redes sociales cuentan con sus respectivas versiones adaptadas a este tipo de dispositivos, la investigación subraya el papel protagonista de Instagram bajo este entorno, dado que el acceso a este red es exclusiva desde los dispositivos móviles. En este sentido, la plataforma acoge al 85% de las 100 mejores marcas.

El ocaso de Linkedin y el rol de las redes sociales

Por último, el informe de Simply Measured hace referencia a que a pesar de tratarse de una red social con casi 300 millones de usuarios en todo el mundo, cuando se trata de las compañías que integran la lista interbrand LinkedIn pasa a un segundo plano, ya que según explican los responsables del informe, en estas compañías el uso que se hace de esta plataforma es como fin de reclutar personal, no de crear comunidad y mejorar sus resultados de negocio.

Finalmente, también se constata en este informe el papel importante de las redes sociales en lo que respecta a la inversión llevada a cabo por las marcas a través de estas plataformas. Y es que son mayoría las compañías que confirman llevar a cabo campañas de anuncios de pago a través de ellas.

Periodista.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados