Noticia Redes Sociales

Facebook todavía no ha muerto para los jóvenes

Un 92% de los universitarios cuenta con perfil en esta plataforma

Por Redacción - 8 Septiembre 2015

Cada cierto tiempo salen noticias apocalipticas sobre el fin de Facebook: Instagram le está comiendo terreno, dicen. Ya ha pasado de moda, aseguran. Se acabo eso de darle a "me gusta" a todo, amenazan.

Lo cierto es que puede que el uso de esta red social esté cambiando, pero desde luego, no está disminuyendo. Así, se trata de la plataforma con mayor número de usuarios, y aunque el número de perfiles activos se redujo en un 8% respecto al pasado año, con más de 1490 millones de usuarios mensuales, parece un poco precipitado hablar de su muerte.

Así lo demuestra también un reciente estudio de Fluent, que encuestó a diferentes grupos de universitarios de entre 17 y 25 años para descubrir cuanto tiempo dedicaban a cada red social. Un 11% de ellos dedican la friolera de seis horas (o más) a navegar por Facebook. Le sigue Instagram, con un 7% de jóvenes dedicándole tantas horas, y Twitter, con un 3%.

Los encuestados también era más proclives a pasar de 2 a 5 horas en Facebook que en cualquier otra red social. Sin embargo, el menor tiempo se dedicaba a Google+, Linkedin, y Pinterest, donde prácticamente la totalidad invierte menos de una hora diaria.

Pero es que además, entre los millennials, el porcentaje de personas con perfil en Facebook es del 92%, cuando en Instagram solo hay un 58% y en Twitter un 35%.

Así, puede que Facebook no sea la red social que más está creciendo, pero sigue siendo donde los usuarios pasan mayor parte de su tiempo, y por lo tanto, donde es más rentable tratar de llamar su atención. Sí, Facebook sigue muy vivo entre los jóvenes.

Entre los jóvenes y entre los mayores

Si entre los jóvenes Facebook no está muerto, entre los mayores mucho menos. Suelen ser los millennials y los adolescentes los primeros en sumarse a plataformas nuevas, como en su momento pudieron ser Instagram o Pinterest. Además de que los millennials tienen una querencia por la imagen y el vídeo que no encuentra parangón en otros grupos de edad.

El caso es que si analizamos la generación siguiente (de 30 a 40 años) el predominio de Facebook es aplastante, con un 80% de dicha población con un perfil activo, cuando su presencia en otras redes se reduce a más de la mitad. Entre los mayores de 65 años hay un 45% activo en Facebook.

Facebook también es la red donde mejor se vende

Facebook no es solo la red social donde los jóvenes pasan más tiempo, sino que además -o quizá debido a lo primero - es la plataforma que lleva más tráfico de referencia a las webs de comercio electrónico.

Aunque respecto al total de compras online, el porcentaje que llega a través de Facebook es muy bajo (1"32% según datos de BI Intelligence), es la única red social que muestra un porcentaje al menos significativo. Y además se ha triplicado de 2014 a 2015.

Crece como fuente de información

Por si todo esto fuera poco, cada vez son más los usuarios que recurren a Facebook (y Twitter) para informarse, frente a otras fuentes más tradicionales como podrían ser los periódicos online.

Actualmente, un 63% de la población obtiene información en Facebook, y la cifra ha aumentado en más de 15 puntos respecto a 2013, lo que refleja una tendencia más que positiva.

En definitiva, la próxima vez que leamos eso de que el fin de Facebook está cerca, podremos decir sin temor a equivocarnos: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud".
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados