Artículo Redes Sociales

Facebook va dejando poco a poco de ser una red social para los jóvenes

Facebook se está comviertiendo en el nuevo pasatiempo de los jubilados

Por Redacción - 21 Octubre 2015

Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene un perfil en Facebook, tanto jóvenes como mayores. Así, si hasta hace muy poco este espacio era terreno abonado para el crecimiento de estudiantes de instituto o en edad universitaria, la edad media ha ido subiendo progresivamente hasta situarse, actualmente, en los 40 años.

No es de extrañar, pues, que ahora que los adolescentes pueden encontrar en Facebook a sus padres (¡y hasta a sus abuelos!) den mayor relevancia a otras redes sociales donde no vayan a encontrar a toda la familia. No quiere decir esto que no tengan perfil en Facebook, pues 9 de cada 10 jóvenes lo tienen, simplemente no es la plataforma que más les gusta ni la que usan con mayor frecuencia.

Según una encuesta de Piper Jaffray la red que ocupa el corazón de los adolescentes de entre 13 y 19 años es Instagram. De hecho, esta plataforma para compartir imágenes fue escogida por el 33% de los encuestados, un porcentaje que no ha parado de crecer: en 2012, solo el 12% habían elegido esta opción.

Pero no es Instagram la única que está por delante de Facebook, también lo están redes como Twitter (elegida como favorita por un 20% de los encuestados) o Snapchat, que, con un crecimiento rapidísimo, ha seducido ya al 19% de los adolescentes y amenaza la supremacía de Twitter. Parece, pues, que los jóvenes están primando la velocidad, la simplicidad y la privacidad a la hora de elegir red social.

Mientras tanto Facebook ha descendido a la cuarta posición, pues solo un 15% la considera la red más importante, eso sí, teniendo en cuenta que hace 6 meses era el 13% igual se observan ciertos indicios de recuperación. Pero son ya numerosos los estudios que pronostican la muerte de Facebook entre los usuarios más jóvenes, al fin y al cabo, no hay nada menos cool que es ese sitio donde los padres comparten fotos, vídeos o artículos y comentan los de sus amigos.

Facebook se está comviertiendo en el nuevo pasatiempo de los jubilados

Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre (aunque aquí, probablemente ocurrió a la inversa). Puede que los jóvenes hayan dejado de ver Facebook como un lugar deseable, pero la tercera edad comienza a descubrir sus ventajas. De hecho, la penetración entre la tercera edad se ha multiplicado en los últimos años, pasando del 11% en 2010 al 35% actual (56% si solo contamos a aquellos que tienen conexión a Internet en casa o en el móvil). Y si consideramos a los adultos entre 50 y 64 años, el porcentaje aumenta hasta el 51%.

Un reciente estudio de Pew Research Center mostró que los jubilados eran el último grupo "caliente" demográfico para las redes sociales, y no solo en Facebook. La edad media del usuario de todas las plataformas ha aumentado considerablemente en los últimos años, y las únicas que se mantienen por debajo de 30 son Instagram y Snapchat.

¿Y cómo es el jubilado presente en Facebook? En general son personas activas, que también tienen una vida con muchas interacciones sociales fuera de la red. La usan para conectarse con otros jubilados y amigos, pero además, para mantener contacto constante con la familia. Los jubilados se han dado cuenta de que los medios tradicionales no son tan eficaces para comunicarse con sus nietos, e incluso sus hijos, y han optado por ir a buscarlo allí donde ellos están. Además, el mayor tiempo libre y, en algunos casos, los problemas de movilidad explican también un creciente uso de las redes sociales para entretenerse durante las largas horas en casa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados