Noticia Redes Sociales

Facebook estrena un nuevo buscador que permite acceder a todos los contenidos públicos

Por Redacción - 23 Octubre 2015

Cada vez más gente utiliza las redes sociales como fuentes de información, y de hecho compiten ya con buscadores e incluso medios tradicionales como periódicos y televisión. Pero está claro que en ese terreno es Twitter quien gana la batalla, una plataforma donde muchas noticias se adelantan a su publicación oficial, donde los trending topics sirven para saber cuáles son los temas del momento y donde la búsqueda de cualquier concepto da una miriada de resultados.

Facebook sabe que, como red para conectar con amigos y familiares, no tiene parangón. Por eso ahora quiere atacar (o al menos intentarlo) la supremacia de Twitter en el terreno informativo y lo va a hacer con un buscador universal, tal y como anunciaron ayer desde la propia compañía.

Hasta ahora Facebook permitía buscar entre los contenidos publicados, pero de forma limitada, ya que solo se podía acceder a lo que tus contactos, o las marcas que seguías, habían dicho sobre el tema. Ahora la cantidad ingente de información disponible en Facebook se volverá universal. Y teniendo en cuenta que más de 500 millones de personas son usuarios de esta plataforma, y que la mitad de ellos entran a diario, ingente es la palabra adecuada: en su index Facebook dispone de más de 2 billones de actualizaciones.

Y de hecho, ya se realizan 1500 millones de búsquedas diarias. Como explican desde Facebook "cuando algo pasa en el mundo, a menudo la gente recurre a Facebook para ver como sus amigos y familiares están reaccionando. Ahora, actualizamos el buscador de Facebook para que, además de lo que dicen tus amigos y familiares, puedas hallar lo que el mundo está compartiendo sobre esos temas que son importantes para ti".

Con esta actualización, Facebook prentende cumplir tres objetivos: dar mejores sugerencias de búsqueda (a medida que se escribe en el buscador aparecerán sugerencias personalizadas, pero también se destacarán las publicaciones más recientes), mezclar tanto los post públicos como los de los contactos y permitir acceder a conversaciones públicas.

Evidentemente, con esta herramienta no se podrá acceder a todos los contenidos, simplemente a los que son "públicos": los posts publicados solo para amigos, aparecerán únicamente en las búsquedas de las personas que formen parte de esos grupos.

De momento esta función de búsqueda universal solo estará disponible para los usuarios que tengan Facebook en inglés, pero se espera que pronto se adapte al resto de idiomas. Además, se podrá usar tanto desde el ordenador como desde el móvil.

Esta actualización es sin duda especialmente interesante para las marcas y creadores de contenido, que hasta ahora lo único que habían experimentado era una disminución progresiva del alcance de sus publicaciones. Ahora se crea una nueva vía para que los usuarios accedan a sus contenidos, incluso aquellos que no forman parte de sus seguidores.

Las redes sociales ganan credibilidad como fuentes de información y noticias

Este movimiento hay que entenderlo en un contexto en el que las redes sociales están ganando terreno como fuentes de información y, de hecho, un 40% de los millennials prefiere recurrir a las redes sociales antes que a los buscadores para encontrar contenidos, según datos de Blinkx.

Las redes sociales proporcionan una gran cantidad de información, que no es necesario buscar. Basta con entrar en un perfil para estar informado, tanto de la actualidad, como de lo que han hecho los amigos. Y además, no solo se accede a la información, sino también a la valoración personal de los contactos, lo que ayuda a descubrir tendencias y novedades.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados