Noticia Redes Sociales

Los adolescentes cuentan con entre 6 y 10 perfiles sociales diferentes en redes sociales

Su red social favorita ya no es Facebook: Instagram, Snapchat y hasta Twitter ganan la partida

Por Redacción - 3 Noviembre 2015

Basta con mirar alrededor para darse cuenta de que los adolescentes están siempre pegados a la pantalla de un móvil. ¿Pero qué hacen durante todo el tiempo que pasan con él? Salvo llamar por teléfono, de todo. Pero especialmente interactuar en redes sociales.

Así lo revela un estudio de FindaSense, que analiza el comportamiento digital de los adolescentes de entre 14 y 19 años en España y 6 países latinoamericanos. Lo primero que llama la atención es que los más jóvenes llegan a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles diferentes, y son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto.

También resulta curioso que las redes sociales que más se usan no son necesariamente sus preferidas: Facebook es sin lugar a dudas la que encabeza la lista, pero se ha convertido en una fiesta incómoda familiar que no se puede evitar: los adolescentes no están ahí para publicar, sino para chatear, conocer gente, ver publicaciones de otros y mantenerse informados.

Por contra, sus redes favoritas con Instagram y Snapchat, aunque los datos pueden variar país a país.

En España, por ejemplo, el uso de Facebook e Instagram está ya muy igualado (aunque gana la primera), y después vendrían Snapchat y Twitter, mientras que YouTube goza de mucha menos aceptación en nuestro país que en Latinoamérica. Además, lo primero que hacen al despertar es revisar whatsapp (el 75%), así como lo último antes de irse a dormir (el 36%), aunque por la noche también es muy habitual revisar Facebook (20%) e Instagram (17%).

Además, el estudio también revela la importancia que tiene la aceptación de los otros en las plataformas sociales: el 20% de los adolescentes elimina las fotos que no tienen ningún like y algunos lo hacen muy rápido: la mayoría en los primeros 10 minutos tras subir la imagen.

¿En quien confian los adolescentes en las redes sociales?

Al igual que en el resto de grupos de edad, son los amigos y conocidos los que generan total credibilidad, y así lo considera la mitad de los encuestados. Sin embargo, solo el 30% confía en lo que comparten los famosos, y todavía menos (en torno al 15%) en lo que dicen los influencers de las distintas plataformas sociales. Consecuentemente, a la hora de seguir una recomendación, también confian mucho más en sus amigos (y la diferencia es aplastante).

En cuanto a su opinión sobre los influencers que comparten contenidos relacionados con una marca, el 30% asume que es parte de trabajo, pero a un 20% no le gusta cuando hablan de marcas y un 25% afirma simplemente que no le interesa. Solo al 10% le parece divertido cuando se habla de marcas.

Lo que más valoran los jóvenes de los influencers es que sean divertidos y siempre tengan historias y videos graciosos que pueden compartir también con sus amigos.

El smartphone, el mejor amigo del adolescente

Uno de las cosas de las que más disfrutan los adolescentes es su tiempo libre es de estar con el móvil;especialmente en Whatsapp, la app en la que invierten más horas y que les permite comunicarse con sus amigos y estar siempre en contacto. A la hora de hablar con los amigos, 8 de cada 10 adolescentes eligen Whatsapp (aunque si se les da la opción de hablar en persona, siguen prefiriéndola, que no cunda el pánico).

Pero no es lo único para lo que usan el móvil: la música es algo que no puede faltar en sus vidas, y Spotify ha logrado posicionarse entre ellos, permitiéndoles hacer sus propios playlists y crear la banda sonora de su vida que los acompaña en cada momento. YouTube también se utiliza, y mucho, para escuchar música.

Hacer fotos con el móvil es otra actividad esencial, que normalmente se acompaña de su publicación en redes sociales. Pero no basta con hacer la foto y subirla: en España, por ejemplo, solo el 21% de los jóvenes sube una foto a las redes sociales simplemente después de hacerla; el 28% considera que no puede faltar un filtro, y el 38% le agrega siempre algún texto. Por otro lado 1 de cada 10 jóvenes se la manda antes a algún amigo para que le de su opinión sobre la foto, algo mucho más común entre las chicas que entre los chicos.

Los adolescentes también usan su móvil para jugar a juegos, y aquí la app que triunfa es, sin lugar a dudas, Candy Crush.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados