Noticia Redes Sociales

Mientras los usuarios cada vez comparten menos, los contenidos de páginas se apoderan de Facebook

1 de cada 4 contenidos que aparecen son de páginas

Por Redacción - 18 Noviembre 2015

¿Cómo funciona el feed de Facebook? ¿Qué es lo que encontramos en nuestro muro cada vez que entramos en la red social? Un nuevo estudio de Socialbakers ha analizado más de 23000 sesiones de Facebook de 900 usuarios para tratar de comprender qué contenidos aparecen en el muro de un usuario, y qué es lo que eso significa, tanto para los usuarios como para las marcas.

Y los hallazgos son muy interesantes: las páginas (de empresas, celebrities, fíguras públicas y organizaciones) se están apoderando de los muros, y alrededor de 1 de cada 4 contenidos que aparecen corresponden a páginas en su mayoría de negocios, empresas, medios u otras organizaciones (mientras que el 75% serían publicaciones de amigos). Además, el 10% del contenido de esas páginas es promocionado, lo que quiere decir que el 3% de todo lo que aparece en un feed son anuncios. Eso sí, si un usuario le ha dado "me gusta" a pocas páginas, la mayoría del contenido de páginas que reciba será, lógicamente, promocionado (y lo mismo ocurre a la inversa).

Por otro lado, el informe mostró que si la segunda publicación que aparece en un muro es de una página, hay un 46% de posibilidades de que sea un anuncio. En cuanto a los vídeos, aparecen en los muros con la misma probabilidad -y en las mismas posiciones- que otros contenidos.

¿Qué ocurre con las interacciones?

Mucho se ha hablado de que cada vez los usuarios interaccionan menos con las marcas, pero este estudio no corrobora esos resultados. El número de interacciones con las marcas se mantiene prácticamente constante desde hace dos años, e incluso ha aumentado ligeramente (otra cosa es que, como hay muchas más marcas publicando, la media de interacciones por publicación sea mucho más baja actualmente). Pero sin duda la tendencia que más sorprende es el despegue de las páginas de medios, que son, con diferencia, las que consiguen más interacciones (triplicando al de las marcas de productos).

Mientras tanto, los usuarios comparten cada vez menos actualizaciones

A medida que las marcas se han incorporado a Facebook y han comenzado a publicar más y más contenidos, los usuarios parecen estar deshaciendo el camino andado: cada vez comparten menos información en la red social.

Así lo revelan los datos de GlobalWebIndex, que muestran que los usuarios siguen entrando en Facebook y dando "me gusta" a los contenidos, pero ya no comparten información sobre ellos mismos. Durante el tercer trimestre de este año solo un 34% de los usuarios de Facebook actualizó su estado, una cifra muy inferior a la del pasado año, cuando el 50% de los usuarios lo habían hecho.

Mayor aún es la caída respecto a las fotos: mientras en el tercer trimestre de 2014 un 59% de los usuarios de Facebook había compartido sus fotos en la red social, este año fueron solo el 37%.

Lo más curioso es que los internautas no han dejado de entrar en Facebook, ya que un 65% de los usuarios activos siguen entrando a diario: lo que han cambiado han sido sus pautas de comportamiento. Ya no generan contenidos, sino que se limitan a ver lo que otros publican, lo que explicaría también las cifras que vimos al principio, al menguar el número de contenidos generados por los usuarios, aumenta porcentualmente la presencia de la marca en el feed. Quedaría por ver si la presencia constante de las marcas es uno de los factores que han provocado mayor reticencia a compartir informaciones personales o si simplemente nos hemos cansado del formato.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados