Artículo Redes Sociales

¿Están los adolescentes tan enganchados a las redes sociales como pensamos?

Más de la mitad desconecta el móvil a diario y 7 de cada 10 han eliminado apps

Por Redacción - 19 Noviembre 2015

Los imaginamos siempre detrás de la pantalla, compartiendo selfies en Instagram, consultando ansiosamente el móvil por si hay alguna nueva notificación, actualizando su perfil de Facebook pasando por alto cualquier precaución sobre privacidad... pero puede que solo se lleven la fama mientras otros cardan la lana.

Porque según un nuevo estudio de Wildness, recogido por AdWeek, la generación Z (los nacidos después de 1995) hacen más parones en su uso del móvil que otros grupos demográficos. En concreto 9 de cada 10 descansa de vez en cuando de los dispositivos móviles, con un 54% desconectando a diario durante horas. Es cierto que teniendo en cuenta que la encuesta se realizó a jóvenes de entre 12 y 24 años, uno puede imaginar a los padres de los menores obligándolos a apagar el móvil hasta que no acaben los deberes, pero por gusto, o a la fuerza, desconectan de Internet.

De hecho, muchos jóvenes toman incluso decisiones más drásticas, pues 7 de cada 10 han eliminado aplicaciones. Las apps que más borran son las de Twitter y Vine, pero un 21% también se han deshecho de Facebook.

Aunque, como ya sabemos, esta plataforma social está lejos de ser la preferida por los adolescentes. Así, el 38% de los encuestados eran más activos diariamente en Snapchat, por ejemplo, que en Facebook.

El uso de redes sociales varía también en función de la edad, mientras entre los adolescentes de entre 12 y 14 años, solo un 44% visita Facebook de forma regular, entre los chicos de entre 22 y 24 el porcentaje se dobla hasta el 88%. En global, más del 80% de los encuestados usan los social media regularmente y 9 de cada 10 ven vídeos en YouTube a diario. También suben sus propios vídeos a las redes sociales: un 66% lo ha hecho en alguna ocasión, un 27% de forma semanal y un 12% publica vídeos a diario.

¿Y para qué usan las redes sociales? La mayoría lo hace como una forma de entretenimiento (84%), aunque son muchos también los que quieren descubrir cosas nuevas e interesantes (82%) o conectar con otros (76%). Respecto a lo conscientes que son del poder (y los peligos) de estas plataformas, también hay un dato positivo: el 77% considera cuidadosamente lo que publica y su posible impacto en otros.

La generación Z prefiere ver vídeos que interactuar en plataformas sociales

El hecho que de que haya más jóvenes viendo videos a diario que entrando en redes sociales ya es un síntoma claro, pero a veces parece que las marcas olvidan que hay canales que pueden llegar a ser más efectivos que Facebook o Instagram.

Y es que según otro reciente estudio de Common Sense Media, los adolescentes dedican más tiempo a los contenidos de entretenimiento que a la redes sociales. De hecho, dedican de media 7 horas al día a escuchar música, ver contenidos audiovisuales, leer libros, jugar a juegos online o navegar por la red, una cifra muy superior a la que emplean en redes sociales.

Y entre todas estas actividades, es el vídeo la más apreciada: en concreto, dos horas y media al día las dedican a ver contenidos en vídeo, ya sea a través de la tele, en streaming o en plataformas como YouTube. Eso sí, el informe destaca que los móviles están ganado posiciones como la pantalla preferida para acceder a esos vídeos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados