Artículo Redes Sociales

¿Se comparten menos contenidos en Twitter desde que no está visible el contador de tuits?

Los agoreros tenían razón: ha disminuido el número de tuits

Por Redacción - 7 Diciembre 2015

El pasado 20 de noviembre Twitter incorporó un cambio de diseño en sus botones para compartir contenidos en las páginas web, lo que, como cualquier novedad de la red social, provocó hordas de comentarios. Con el cambio, los botones lograron un aspecto más moderno y con más contraste, con el logo en blanco sobre un fondo azul con letras.

Pero además, se eliminó el contador donde se podía ver el número de veces que esa url se había compartido en la red social. Según la compañía, esa eliminación era parte de un proceso de simplificación que se acompañaba de la migración de la base de datos, y se debía, básicamente, a que el sistema que soportaba ese contador era caro y difícil de mantener.

Aún así, a muchos les pareció una mala idea: principalmente porque dejaba a los medios sin una de sus métricas favoritas: el número de veces que se tuiteaba un contenido era una forma rápida y sencilla de medir su éxito social (Twitter seguirá permitiendo a los editores acceder a esos datos, pero en un programa de pago).

Además servía como una motivación extra para el lector, que cuando veía en el contador un número alto, sentía que había una razón de peso para leer -y compartir- ese artículo.

Los agoreros tenían razón: ha disminuido el número de tuits

Dos semanas después del cambio, se ha comprobado ya una disminución de tuits, lo que resulta perjudicial para los medios, que ven sus contenidos menos compartidos, pero también para la propia plataforma, donde disminuye igualmente la actividad.

Según datos de Shareaholic, ha habido una disminución del 11"28 % en el uso de los botones de compartir de Twitter desde la eliminación del contador.

La disminución se ha medido en el "share", es decir, la proporción de gente que comparte vía Twitter respecto a los que usan los botones de Facebook, Linkedin, Google+ y demás. Se analizaron más de 300000 sites, y mientras los meses precedentes Twitter conseguía el 12"39% del share de compartidos, tras el cambio el porcentaje bajó hasta el 11%. Es decir, desde que no se puede visibilizar el número de tuits compartiendo una url, la gente es menos proclive a tuitear contenidos en Twitter.

Y menos uso del botón de compartir de Twitter significa menos tuits en total, y por lo tanto, menos engagement e interés en esta red social.

Twitter ha tenido más éxito con otra innovación reciente: los corazones de "Me gusta"

La plataforma está en plena ebullición, probando todo tipo de cambios para tratar de reconducir su camino hacia el éxito (pues las cifras de este año no han sido muy positivas, ni las económicas ni las de crecimiento en la base de usuarios), y uno de los cambios más sonados fue la sustitución de la estrella para marcar favorito por el corazón para dar "me gusta".

Aunque muchos lo criticaron, diciendo que era una copia de Facebook, que estrellas y corazones no servían para lo mismo, o hasta que era ñoño, lo cierto es que Twitter experimentó un incremento de likes del 6% desde la introducción de los corazones, algo que se explica porque se trata de un símbolo universal mucho más fácil de entender (de hecho, entre los nuevos usuarios el incremento de likes fue del 9% a raiz del cambio).

Si esta novedad acabó resultando un éxito, parece que con la eliminación del contador, sin embargo, Twitter puede haber tropezado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados