Noticia Redes Sociales

A los usuarios no les gustan los botones de compra en las redes sociales

A pesar de ello, los retailers se muestran optimistas sobre los botones de compra

Por Redacción - 9 Diciembre 2015

Las redes sociales quieren sacar el máximo rendimiento de su gran masa de público y una de las vías que siguen para ello es el ecommerce, no a través de sus propias tiendas, sino simplemente incorporando botones que permiten acceder a otros comercios online de una forma rápida y sencilla a partir de los productos que se desea comprar (y a cambio, evidentemente, de una comisión).

Los botones de compra se convirtieron en los últimos meses en un must con el que toda plataforma social debía contar, y ahora están presentes en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o Tumblr, pero... ¿es algo que realmente valoran los usuarios?

Según una reciente encuesta de GlobalWebIndex, no. Es cierto que cada vez son más los usuarios que acuden a las redes sociales para inspirarse, buscar información sobre un producto o seguir una marca, pero eso no quiere decir que tengan especial interés en usar los botones de compra. De hecho, solo el 17% estaban interesados en usar los botones de compra en Tumblr, pero aún eran muchos menos los que los hallaban útiles en Instagram (14%), Pinterest (13%) o Twitter (12%). Y en el caso de Facebook, apenas un 9% se sentía atraído por este servicio.

A pesar de esto, los retailers se muestran optimistas sobre el botón de compra, entendiendo que se trata de una novedad que se irá implementando y popularizando poco a poco. Así, en otra encuesta de Boston Retail Partners, el 34% de los encuestados esperaba ver incrementadas las ventas a través de estos botones de compra en las redes sociales. Aún así, hay que tener en cuenta que aún son menos de la mitad los retailers que los usan, y, curiosamente, detrás del email (el 27% de los retailers utiliza botones de compra en el email marketing) es Facebook la red social donde más se está usando (por un 22% de los encuestados), seguida de Google, Pinterest y Twitter.

¿Están los botones de compra sobrevalorados?

Aunque parece que se trata de una característica que no puede faltar en ninguna red social (al fin y al cabo, son muchos los gurús que pronostican que 2016 será el año del social shopping) ni los usuarios los están usando realmente, ni están demostrando su potencial de venta.

Así, este verano, una analista de Forrester, Sucharita Mulpuru alertaba de que los botones de compra estaban consiguiendo, por el momento, resultados muy débiles a pesar de ser una buena idea en algunos casos. Lo que es más, aseguraba que era poco probable que las redes sociales se convirtiesen en un gran dinamizador de ventas o que llevasen una parte significativa de las ventas directas en comercio electrónico.

Señalaba que "en este momento, las redes sociales son aún un porcentaje de un solo dígito dentro de las ventas digitales y no esperamos que esto cambie de forma notable por ahora".

Además, según ella, ninguna de las redes estaba usando los botones de compra de forma realmente eficaz: En las pruebas de Facebook, los botones parecían funcionar únicamente en el terreno de los libros o de entradas de ocio. En el caso de Pinterest, cuenta con botones defíciles de localizar y los resultados son muy débiles, ya que pocos vendedores publican productos realmente comprables y con el stock suficiente. Por último, en Twitter e Instagram los intentos han pasado aún bastante desapercibidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados