Artículo Redes Sociales

Una tercera parte de la población mundial ya está en redes sociales

Por Redacción - 1 Julio 2016

Internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida de los consumidores y lo está haciendo además de un modo cada vez más y más global. Cada vez es más fácil tener acceso a la red y cada vez más personas cuentan con conexión a la misma. Internet es cada vez más y más ubicuo, lo que hace que los servicios y las herramientas que se ofrecen a través de ella lo sean también. Y entre esas herramientas y esos servicios, la que se lleva la corona de reina es, claramente, el universo de las redes sociales. Las tasas de crecimiento de cada una de las redes sociales son bastante elevadas, especialmente si se compara dónde empezaron con el lugar que ocupan ahora.

Las cifras no hacen más que demostrar este elevado crecimiento y no hacen más que apuntalar la posición de las redes sociales como una suerte de caballo ganador en lo que a la red respecta. Según datos de eMarketer, el 68,3% de todos los internautas es ya usuarios activos de las redes sociales, conectándose de forma recurrente a las mismas. Pero las cifras son mucho más impactantes cuando lo que se analiza no es solo cuántos internautas son usuarios de las redes sociales sino cuando el punto de partida es la población mundial: ahí las cifras son mucho más llamativas.

Según los datos el estudio, unos 2.340 millones de personas son usuarias de las redes sociales en todo el mundo lo que, al cambio, supone que el 32% de la población mundial lo sea. Traducido: un tercio de la población mundial ya es usuaria de las redes sociales, tal y como estima eMarketer. Los datos se centran en usuarios regulares, lo que marca, en realidad, cifras de usuarios activos de las mismas, lo que hace que los datos sean más relevantes.

¿Cómo han llegado las redes sociales a estos números? La cuestión está en el crecimiento de las recién llegadas. El boom de Snapchat, Instagram y otros grandes jugadores, que han crecido mucho y muy rápido en los últimos tiempos, ha hecho que las cosas se transformen y se aceleren. A todos estos datos hay que sumar otra realidad, y otra que podría hacer que los números fuesen aún más elevados, y es que las apps de mensajería, muchas de ellas con funciones sociales, son cada vez más populares y tienen más y más peso en los mercados emergentes. eMarketer no las incluye en sus cifras sobre redes sociales, aunque claramente sus números podrían crecer muchísimo más si esto sucediese.

Previsiones a futuro

Crecer crecerán, de todos modos. Las previsiones de eMarketer están en que en 2017 se alcance al 69,2% de los internautas, al 69,8% en 2018, al 70,4% en 2019 y al 70,7% en 2020 como usuarios de las redes sociales. Las tasas de crecimiento serán un poco más moderadas (si en 2014 crecían un 12,5% en 2017 lo harán en un 7,3% y en 2020 en un 4,7%) pero a pesar de ello lograrán que las redes sociales crezcan y crezcan.

Las razones de este aumento de las tasas de internautas que son también usuarios de las redes sociales vendrá marcado por, por un lado, el propio crecimiento de la tasa total de internautas. El contar con un mayor acceso a la red y mejor hará que se consiga un mayor dinamismo en el mercado. El crecimiento, por otro lado, vendrá muy marcado por el uso de internet móvil y ahí las redes sociales aprueban ampliamente.

A todo esto, hay que sumar que el crecimiento futuro de las redes sociales no será realmente equilibrado. En los mercados más avanzados, como es el caso de Norteamérica o la Europa Occidental, eMarketer apunta que se está llegando ya a niveles de saturación, lo que hace que quede menos margen de maniobra para el crecimiento y por eso sus tasas de crecimiento de nuevos usaurios son muy bajas. Solo hay que ver lo que crecerán este año para comprenderlo. En Norteamérica será un 3,1% y en Europa un 3,8%.

Frente a ellos se sitúan las regiones emergentes. El boom del móvil en Asia Pacífico, Latinoamérica y Oriente Próximo empujará al alza la penetración de las redes sociales y el hecho de que África se esté conectando a la red vía smartphones baratos, WiFi cada vez más habitual y redes 3G y 4G hacen también que las cifras vayan al alza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados