Artículo Redes Sociales

¿Son los medios y redes sociales las que ahora ocupan el lugar de la tele en la estrategia de marca?

Las redes sociales se están beneficiando de todos estos elementos que están lastrando la realidad de la televisión

Por Redacción - 14 Noviembre 2016

La televisión ha sido, tradicionalmente, uno de los espacios destacados para las marcas. La tele era la herramienta que estas empleaban para llegar a los consumidores y para conectar con ellos, el escenario en el que posicionaban sus productos e intentaban vender lo que hacían y sus cualidades. La televisión se convertía así en el espacio clave para intentar llegar a los consumidores y para popularizar los diferentes productos de las marcas.

Pero, en los últimos tiempos, la televisión ha entrado en crisis. Las cosas han dejado de ser de color de rosa para la tele, que ha empezado a tener que asumir nuevas realidades y que ha visto como los consumidores modificaban sus pautas de consumo de contenidos. La televisión se está viendo eclipsada por internet y está viendo como especialmente los jóvenes están migrando hacia nuevos escenarios y nuevas maneras de acceder a los contenidos.

Todo ello no solo está creando presión en las televisiones, que tienen que encontrar una nueva manera de conectar con sus audiencias y que tienen que ser capaces de conectar con ellos de un nuevo modo, sino también está creando problemas para las marcas, que tienen que encontrar una alternativa a la situación en la que la han puesto los cambios de consumo. Tradicionalmente, las marcas confiaban en la tele para hacer llegar de forma masiva sus mensajes pero, si la televisión ya no conecta con los consumidores, quizás las marcas tengan que encontrar nuevas maneras de hacerlo, de llegar hasta ellos, y necesiten centrarse en las alternativas.

Internet es quien se está llevando la mayor parte de los presupuestos publicitarios que están cambiando de manos y es quien se está viendo mucho más beneficiada por este cambio de estructura y por esta modificación en los hábitos de los consumidores. Las audiencias que están abandonando la tele se están yendo a la red, así que no es de extrañar que los presupuestos publicitarios se vayan con ellas. Pero ¿quién dentro de internet se llevará la mejor parte de esos presupuestos? ¿Quién está mejor posicionado para llevarse el interés de las marcas que ahora estaba en la tele?

La nueva televisión

La lógica indicaría que se irían de cabeza en mano de los sustitutos de la tele. Si los consumidores están cambiando la tele por las plataformas de streaming y por los vídeos online, como pueden ser los vídeos de YouTube, cabría pensar que las marcas moverían sus presupuestos de un lado al otro que es justo el equivalente. Lo cierto es, sin embargo, que la realidad es un poco muy compleja.

Por un lado, las plataformas de streaming, esas que son la alternativa a la tele, no siempre tienen anuncios (y las líderes funcionan de hecho con otros modelos). Por otro lado, quienes parecen estar ganando esta partida parecen estar siendo, sobre todo, las redes sociales. ¿Se están convirtiendo las redes sociales en la alternativa a la televisión para las marcas? ¿Son ellas quienes se están llevando esos presupuestos publicitarios?

Eso es lo que algunos expertos sostienen y lo que algunos análisis apuntan. Las redes sociales se están convirtiendo en "la nueva tele" para las marcas, o al menos eso es lo que indican en un análisis en Simply Measured.

Las redes sociales se están beneficiando de todos estos elementos que están lastrando la realidad de la televisión (como la caída de los visionados o el fenómeno de los "cortadores de cable", los estadounidenses que están dejando la televisión de pago para acceder a todos los contenidos a través de internet). Mientras la penetración de la tele empieza a ser cada vez más baja, la de las redes sociales empieza a ser mucho mayor. Antes todo el mundo tenía una televisión en su casa y todo el mundo se sentaba a verla. Ahora todo el mundo tiene una cuenta de Facebook y la está viendo.

Por qué las redes sociales

No es el único elemento a favor de las redes sociales como sustitutas de la televisión. También hay que tener en cuenta que las redes sociales están viviendo ahora mismo "su momento" y están logrando capturar a las audiencias que otros escenarios tienen difícil de conseguir (como es el caso de la Generación Z y los millennials).

Pero no es solo una cuestión de demografía, es también una cuestión de elementos para atraer a las audiencias. Muchos de los grandes proveedores de contenidos, que fueron una de las grandes bazas de la televisión (como es el caso de los grandes eventos deportivos) están migrando también a las plataformas sociales y cada vez es más habitual encontrarse a grandes ligas deportivas compartiendo contenidos de forma exclusiva o prioritaria en redes sociales. Si a eso se suma que los medios y las marcas están dotando cada vez más de contenido a sus perfiles sociales se puede encontrar la base de la tormenta perfecta.

En el caso de las marcas, además, la cuestión no es solo de contenidos y de poder controlar el mensaje (en las redes sociales pueden decir lo que quieran y cuando quieran) sino también de cambio de las formas de comunicación. En las redes sociales, no están lanzando un mensaje sin más, sino que están creando una comunicación completamente directa, una manera no solo de hablar sino también de escuchar a sus consumidores, lo que aporta un valor añadido a sus acciones.

Las redes sociales, y el hecho de que estén generando una nueva forma de conectar con los consumidores, permite acceder también a muchas cosas que la tele no permite, como por ejemplo información. Los perfiles sociales son una mina de datos que ayudan a comprender mejor a los consumidores y sus decisiones de compra.

Y, finalmente, el otro argumento que el análisis señala como uno de los decisivos para ver cómo las redes sociales se están convirtiendo en la nueva tele es una cuestión de accesibilidad. En el escenario en el que las marcas tienen que ser capaces de ser más accesibles y estar más y más visibles en más y más dispositivos, las redes sociales simplifican el trabajo. Al fin y al cabo, el visionado de vídeos, por ejemplo, es cada vez más móvil en los social media.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados