Artículo Redes Sociales

Los millennials son incapaces de estar más de 5 horas sin mirar las redes sociales

Por Redacción - 12 Junio 2017

Una de las cuestiones que han dado para más análisis y para más estudios es la relación de los jóvenes con internet y con las redes sociales. De hecho, las redes sociales han estado muy ligadas a los jóvenes y han estado muy marcadas por lo que estos quieren y buscan a la hora de protagonizar su primer boom de crecimiento… del mismo modo que los últimos problemas del entorno de estas firmas han estado ligados a lo que los jóvenes hacen o no. Las últimas grandes críticas a Facebook, por ejemplo, se centraban en cómo había perdido a los consumidores más jóvenes y cómo los adolescentes estaban viendo a la red social con otros ojos por culpa de la irrupción de sus padres, tíos y abuelos en ese escenario.

Pero ¿cuál es la relación de los jóvenes con las redes sociales? ¿Se han cansado ya de estas herramientas y de contar su vida en vivo y en directo en ellas? En cierto modo, se podría pensar (al menos viendo lo que ha ocurrido con algunas redes sociales concretas) que, aunque se siguen usando mucho las redes sociales, se están empezando a emplear de otra forma. Sin embargo, la realidad no es exactamente como ese primer análisis podría apuntar. Puede que los adolescentes están usando Facebook menos de lo que algunos esperaban, pero eso no quiere decir que las redes sociales hayan llegado a su punto de pinchazo.

De hecho, si se va a la cifra estadística, se puede descubrir que los millennials siguen obsesionados con las redes sociales y que les dedican aún mucho tiempo. Según un estudio de Qualtrics y Accel, que ha partido de datos de uso en Reino Unido, Australia y Norteamérica, se podría llegar a la conclusión de que los millennials están obsesionados con las redes sociales. Son la generación que es incapaz de pasar más tiempo sin ver qué ocurre en alguna red social. Eliminando las horas de sueño, ellos son los que menos logran no caer en lo de mirar que pasa en la red social de turno.

El estudio les preguntaba a los participantes si habían logrado pasar más de cinco horas sin mirar las redes sociales. Solo el 29% de los baby boomers y el 26% de los miembros de la Generación X confesaron que no habían sido capaces y que habían caído en mirar lo que ocurría en sus feeds sociales. La cifra es, sin embargo, mínima si se compara con lo que ocurre cuando se analiza lo que pasa con los millennials. En ese caso, es el 42% el que no ha sido capaz. Prácticamente la mitad de los millennials es incapaz de dejar pasar 5 horas sin mirar lo que pasa en redes sociales.

Las razones de esta obsesión

¿Por qué los millennials les dedican tanto tiempo a las redes sociales? La clave está en dos factores: por un lado están los cambios de hábitos y por otro está el hecho de que, apuntan los expertos responsables del estudio, tienen más tiempo libre. De entrada, los millennials tienen siempre una pantalla en las manos, lo que crea la oportunidad para ver qué ocurre en las redes sociales. Si tienes tu smartphone a mano, es, al final, mucho más fácil que mires qué fotos se han subido a Instagram. Pero no es el único factor, o al menos eso es lo que señalan los responsables del estudio. Según ellos, no tener aún ciertas responsabilidades les da más margen de tiempo para dedicarlo a las redes sociales.

A medida que van pasando los años y se van asentando en la vida en pareja y teniendo hijos, los tiempos destinados a las redes sociales van cayendo. Las redes sociales eran algo con los que se "mataba" el tiempo muerto.

Aunque, y como recuerdan en eMarketer, toda esta cuestión se podría ver de un modo mucho más complejo. No solo se trata del tiempo y de cómo usarlo, sino también de cómo se enfoca el no estar en redes sociales. Los millennials, apuntan, tienen un mayor FoMO, mucho más miedo a perderse algo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados