Noticia Redes Sociales

Facebook prepara un sistema de paywall para acceder a las noticias

Por Redacción - 21 Julio 2017

Facebook se ha convertido en la puerta de entrada a las noticias, para desesperación de los medios de comunicación, que son involuntarios esclavos de la benevolencia del algoritmo que gestiona el feed de la red social. Para un importante creciente número de internautas, Facebook es el espacio en el que descubren la actualidad y que les mantiene informados de las últimas noticias.

A eso se suma que en los últimos tiempos la red social ha intentado posicionarse en el mundo de los contenidos y convertirse en el espacio en el que estos se publican. El interés de Facebook por este terreno es bastante comprensible y bastante esperable. Los contenidos no solo hacen que los usuarios pasen más tiempo en la red social y que conozcan, por tanto, mucho mejor lo que les interesa y lo que no. Esto es muy importante para Facebook, ya que su modelo de negocio no solo se basa en la publicidad sino también en prometer dar los anuncios adecuados a los usuarios específicos. A eso se suma que Facebook necesita cada vez más escenarios en los que meter anuncios, ya que los espacios de siempre empiezan a estar saturados.

La red social ha hecho diferentes esfuerzos de diferentes maneras. Ha estado intentando posicionarse en el nicho del vídeo y lo está logrando de forma bastante clara. Lo ha intentado en el mundo del contenido por escrito y no lo ha logrado tan bien. De hecho, sus Instant Articles no han funcionado como se esperaba, a pesar de haberlos abierto a los medios con las promesas de rentabilizar la información. La rentabilidad no ha sido tanta y los medios han empezado a sentir que la cuestión no les compensaba realmente.

Pero ¿ha tirado la toalla Facebook en los contenidos escritos? Quizás no, ya que está planeando lanzar un sistema de noticias de pago. Esto es, está creando una herramienta para acceder a la información previo pago. Facebook tendrá un paywall (en cierta manera).

La idea la ha compartido en un evento Campbell Brown, la máxima responsable de acuerdos de noticias. "Estamos en conversaciones con diferentes editores de noticias sobre cómo podríamos apoyar de un modo mejor los modelos de suscripción desde Facebook", señalaba. ¿Qué es exactamente lo que Facebook planea? Según esta primera fuente, que ha sido recogida por The Street, la herramienta será una suerte de añadido a Instant Articles que hará que los internautas tengan que pagar una vez sobrepasen los 10 artículos leídos en Facebook.

"Una de las cosas que nuestros encuentros iniciales con varios periódicos y editores digitales decían era que "queremos un producto de suscripción, queremos ser capaces de ver una paywall en Facebook". Y eso es algo que estamos haciendo ahora. Estamos lanzando un producto de suscripción", añade. Esto se sumaría a otra herramienta en la que trabajan que permitirá suscribirse a un medio desde la app de Facebook.

Otras filtraciones que acompañaron a este anuncio apuntaban que los editores podrán decidir qué bloquear y qué no y que podrá ser compatible con otros modelos de suscripción (si alguien paga por el medio fuera de Facebook, no tendrá que pagar por Facebook también).

¿Una idea con futuro?

La cuestión es si realmente esto servirá para algo y si realmente alguien está dispuesto a pagar por poder leer noticias en Facebook, especialmente cuando los modelos de suscripción ya han sido probados por muchos medios fuera de la red social y solo han funcionado realmente para unas pocas cabeceras que hacen un periodismo muy concreto.

Medios de referencia con un periodismo de alta calidad y con una influencia mundial han conseguido que sus sistemas de paywall funcionen, mientras que otros no lo han logrado. A eso se suma que el mercado es bastante diverso y que aunque los paywall funcionan en algunos mercados, como los de habla inglesa, no lo hacen tanto en otros. En España, el paywall parece, por ejemplo, algo poco sostenible.

De todos modos, el movimiento quizás tenga más de política que de realmente salvación del periodismo. Como recuerdan en AdWeek, el anuncio llega justo después de que medios de EEUU y Canadá anunciasen que se unían para posicionarse contra Google y Facebook, a los que acusaron de ser un duopolio que atacaba la línea de flotación de su negocio. El paywall podría funcionar como un guiño de que se preocupan por ellos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados