Artículo Redes Sociales

Por qué Twitter ha aumentado realmente su límite de caracteres por tuit

La red social dobla el tamaño de los tuits: ¿un movimiento para conseguir nuevos usuarios y recuperar engagement?

Por Redacción - 28 Septiembre 2017

Si se entra ahora mismo en Twitter, se podrá ver que entre los temas del momento está el hashtag #280caracteres. No hay más que hacer clic en el mismo (algo que todos acabamos haciendo cuando un tema se convierte en candente para ver de qué va) para ver que el protagonista de la historia es el propio Twitter. La red social acaba de anunciar que amplía el número de caracteres que se podrán incluir en un tuit.

Twitter ha explicado la decisión como un movimiento para dar un mejor servicio a los usuarios de ciertos idiomas. "Intentar comprimir tus pensamientos en un Tweet - a todos nos ha pasado-, a veces puede ser un reto", explican en un post en su blog corporativo. "Resulta curioso que esto no supone un problema en todos los idiomas en los que se tuitea", añaden.

Para los usuarios de idiomas como el japonés, el coreano o el chino, que utilizan sistemas en los que cada caracter da más información, es fácil contar mucho con poco. No ocurre para los usuarios de otras lenguas. Twitter lo ha considerado un problema de usabilidad en esta actualización ("queremos que todas las personas alrededor del mundo puedan expresarse de manera sencilla") y ha decidido ampliar de forma experimental el límite de caracteres a 280.

¿Quién está pudiendo tuitear con todos estos caracteres? Por ahora no está muy claro quiénes son los que participan en el experimento (que eso es, por ahora), aunque el hecho de que en el blog mencionen el inglés, el español, el portugués o el francés como las lenguas en las que no se puede contar mucho con pocos caracteres pueden dar una pista. Solo se sabe a ciencia cierta que lo están probando con "un grupo reducido de personas".

Pero sean quienes sean esas personas, lo cierto es que la decisión ya tiene una reacción. "Twitter es brevedad", dicen en el post. "Y eso es algo que nunca va a cambiar", añaden. Sin embargo, en los primeros comentarios que aparecen en la propia red social sobre la cuestión ya aparecen críticas. Si quieres escribir más caracteres, dicen los usuarios, vete a Facebook.

Para los usuarios, la decisión rompe un tanto con lo que ellos conocen y asumen que es la esencia de Twitter. Y, en realidad, se puede decir que rompe realmente con la esencia de Twitter. Al fin y al cabo, la principal seña de identidad de esta red social era su límite de contenidos en 140 caracteres.

Por qué ha hecho esto Twitter

Los usuarios de la red social no limitaban sus historias y contenidos a los 140 caracteres. Los hilos se habían convertido en una suerte de elemento cada vez más recurrente y más popular y en una de las herramientas empleadas para narrar cosas que iban más allá en extensión. ¿Es entonces ampliar el límite algo innecesario?

No: Twitter podría tener un interés oculto (o no tanto: los periodistas que estamos escribiendo sobre la cuestión acabamos hablando de ello) para dar este paso. La red social ha tenido en los últimos tiempos problemas de crecimiento y de engagement. Twitter está estancado y sus últimos resultados fueron una especie de llamada de atención. No está consiguiendo que sus usuarios crezcan y la cifra de usuarios activos mensuales está estancada (su crecimiento fue del 0%). En EEUU incluso ha perdido usuarios.

Algunos analistas han empezado a especular que Twitter ha entrado en la que se conoce como paradoja Netflix (ha llegado ya a su total mercado potencial) pero esto no es algo que los inversores quieran oír. Twitter tiene que encontrar nuevas vías y aumentar la cantidad de contenido puede ser una de las que han visto para llegar a nuevos usuarios y generar más actividad.

Pero esto podría convertirse en un problema diferente, ya que el movimiento haría que al final sus diferencias con las demás redes sociales se difuminarán. Como apunta un analista, con estos movimientos se pueden parecer más a Facebook... y convertirse en un enemigo al que Facebook querrá finiquitar por completo (lo que, teniendo en cuenta la garra de uno y de otro, no es una gran idea para Twitter).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados