Artículo Redes Sociales

La caída de Dalas Review, un problema menos para Youtube y sus anunciantes

La red social cancelar la cuenta del popular Youtube que hasta hace unos días contaba con más de 5 millones de suscriptores

Por Redacción - 6 Octubre 2017

Durante los últimos años, Youtube, la popular plataforma de vídeos de internet ha servido como plataforma para que todo tipo de personas pudieran compartir sus historias a través de sus vídeos, dando como resultado el mundo y fenómeno de los llamados "Youtubers". La evolución de este nuevo ecosistema de creadores de contenidos, sirvió para que muchos de estos youtubers se convirtieran en personajes famosos y auténticas estrellas dentro de esta plataforma con millones de seguidores que además, debido a sus grandes audiencias y número de suscriptores, hacía posible convertir dicha afición en un suculento negocio.

Es evidente que con el paso de los años, los "youtubers" han sabido innovar y adaptarse a los cambios de la red social, aprendiendo de los mecanismos, trucos y recursos más poderosos para seguir creciendo en audiencia y por consiguiente, generar mayores beneficios. Sin embargo, durante los últimos años y a pesar de los diferentes cambios en los algoritmos de esta red social, las tendencias de los contenidos más populares han dejado en evidencia muchas de las carencias de la plataforma.

Algunas publicaciones online como Xataka, abordaban algunos de estos aspectos a través de un interesante artículo bajo el título "Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos". El artículo comenzaba con un durísimo resumen de la situación actual de la plataforma, destacando la opinión y las palabras del popular Youtuber Jordi Wild: "Odio, no me gusta, y me da bastante asco la dirección comercial que está adquiriendo YouTube. Yo entro en Tendencias [...] y de los 30 primeros vídeos, me gustan dos, o como mucho, cuatro. Los demás me parecen una puta basura, y lo digo en mayúsculas. Una puta mierda. Vídeos de niñatos para niñatos, vídeos estúpidos sin ningún tipo de sentido ni ningún tipo de gracia".

Esta claro que dichas declaraciones, aun llenas de razón, pueden responder simplemente a un gusto o criterio personal, ya que los contenidos ofrecidos por Youtube como tendencias, corresponden simplemente a aquellos vídeos que están alcanzando grandes cifras de visualización o número de likes, entre otros aspectos o parámetros establecidos en los algoritmos de la red social. Para lograr mayores índices de audiencia y nuevos suscriptores, los youtubers han recurrido hasta la saciedad al empleo de técnicas o estrategias como el clickbait. Algo sobre lo que el propio PewDiePie, uno de los youtubers más famosos de la plataforma, señalaba bajo su opinión, como uno de los principales problemas que estaba llevando a la destrucción la esencia de YouTube.

Sin embargo, la fama y popularidad de algunos otros Youtubers se ha forjado a través de la controversia, la crítica destructiva y de la continua polémica. Algunos de estos youtubers como el conocido Dalas Review, emergieron de la nada utilizando la estrategia de generar polémicas utilizando como víctimas a los Youtubers más consagrados y populares del momento. Todo ello, dando pie a piques y enfrentamientos donde se lanzaban todo tipo de críticas y acusaciones que poco a poco se fueron extendiendo entre otros youtubers que opinan sobre dichas polémicas dando como resultado el fenómeno del "salseo" de Youtube.

Hasta el momento, todo parecía indicar que este nuevo tipo de "salseo" e historias y enfrentamientos casi diarios que atraía la atención de millones de jóvenes, terminaría disolviéndose poco a poco hasta desaparecer. Sin embargo, todo este fenómeno que ha seguido in crescendo, ha terminado por revelar una realidad mucho más cruda y un gran problema que podría terminar explotando en las manos de Youtube y sus propios anunciantes.

De forma casi paralela, durante las últimas horas, hemos sido testigos de un suceso casi sin precedentes en dicha plataforma. Uno de los más populares Youtubers españoles conocido como Wismichu, publicaba un nuevo vídeo a través de sus canal secundario "El Vertedero de Wismichu" bajo el título "Así es Dalas Review" y donde de alguna manera intentaba desenmascarar a Dalas Review según el, tras años de enfrentamientos, acosos y mentiras. El resultado de su testimonio originó que los más de 5 millones de suscriptores de Dalas Review fueran disminuyendo en estampida y se vieran reducidos de forma vertiginosa hasta poco más de un millón de seguidores y bajando. Algo casi inaudito en la red social.

Tras decidirnos a analizar este fenómeno, descubrimos el lado oculto del que nadie todavía parecer haberse pronunciado. Y es que la mayoría de estos episodios y contenidos del denominado "salseo", están generando grandes oleadas de odio, comentarios agresivos, insultos y todo tipo de improperios que son vertidos por los seguidores de algunos de estos Youtubers. Comentarios masivos que escapando de los filtros de la plataforma y de la moderación de los propios creadores de contenidos, pueden leerse de forma pública y que en muchos casos quedan expuestos a una audiencia joven e infantil. El debate en Twitter tampoco es para menos.

No faltan quienes afirmaban que este tipo de enfrentamientos se generaban de forma artificial con el único objetivo de generar miles de visitas y reproducciones para ganar más dinero. Sobre todo si tenemos en cuenta la bajada generalizada de los ingresos experimentada por la mayoría de Youtubers como consecuencia del mayor control y los nuevos filtros impuestos por la plataforma tras el boicot de algunos anunciantes debido a la inserción de sus anuncios en determinados contenidos ofensivos. Pero, ¿Qué medidas se toman cuando más allá del propio contexto del contenido de cada vídeo se generan debates abiertos donde el resto de usuarios vierten sus opiniones y comentarios con todo tipo de improperios o de forma agresiva? ¿Por qué Youtube no establece condiciones o reglas que impidan que se originen estos debates y "duelos a muerte" o enfrentamientos de odio entre los propios Youtubers de su plataforma?

¿Y que opinarían las marcas y anunciantes si conocieran realmente la verdadera reputación de cada youtuber? Imagínense, el último vídeo de DalasReview llegaba a superar los 3 millones de visualizaciones, sin embargo, pocos anunciantes son conscientes y conocedores de que el pasado año, había sido acusado de acosar a menores y denunciado además por malos tratos.

A pesar de todo, la reacción parece haber llegado por iniciativa propia de la propia comunidad de usuarios que han terminado por darle de lado. El diario El Mundo también aborda este acontecimiento bajo el título "DalasReview: la caída que todos esperaban". Y es que sin duda Dalas Review se había convertido poco a poco en uno de los youtubers mas odiados por sus homólogos de la red social como consecuencia de sus malas prácticas y sus estrategia de criticar y enfrentarse a todos sembrando el odio.

Dalas Review, será ahora un problema menos para Youtube y sus anunciantes si es que otros no siguen su fórmula para aumentar ingresos y audiencia. ¿Tomará nota Youtube?

Actualización: Tras toda la polémica generada, la cuenta oficial de Dalas Review mostraba que había sido cancelada por infringir las normas de la comunidad de Youtube volviendo a mostrarse más tarde como activa, eso sí, sin ofrecer datos e información del número de suscriptores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados