Noticia Redes Sociales

Instagram es ya la cuarta parte de los ingresos de Facebook

En 2019, la red social facturó en anuncios 20.000 millones de dólares, más de los que logró YouTube en el mismo período

Por Redacción - 6 Febrero 2020

Mientras Facebook como red social se ha enfrentado en los últimos años a una serie de problemas, Instagram, la red social de fotos que les pertenece, no ha tenido que pasar por la misma situación.

Facebook ha visto como los consumidores perdían la confianza en lo que hacen y en sus condiciones de seguridad y privacidad, pero también ha visto un cambio demográfico. Ha dejado de ser una red social cool y se ha convertido en un espacio lleno de usuarios de más edad. Los jóvenes se han ido a nuevas redes y, especialmente, se han refugiado en Instagram. Y si los tiempos de uso de Facebook han ido cayendo en los últimos tiempos, no se puede decir que lo mismo haya pasado con los de Instagram.

Los movimientos de cambio han interesado a los marketeros, que han tenido que ajustar su estrategia de contenidos y que, por supuesto, han hecho lo propio con su estrategia publicitaria. Los propios usuarios de Instagram tienen en ocasiones la sensación de que cada vez ven más y más anuncios en la plataforma. Instagram es, o al menos eso han ido señalando los analistas a lo largo de los últimos años, el espacio al que los anunciantes van a migrar o están ya migrando.

Pero ¿cuánto dinero hace ya Instagram en publicidad? ¿Cuáles son los ingresos que están generando para Facebook sus anuncios?

Los ingresos de Instagram: 20.000 millones de dólares

Facebook no ha dado cifras oficiales y concretas sobre los números de Instagram, pero las filtraciones se han encargado de hacer el trabajo. Según los datos que han señalado fuentes cercanas a Bloomberg, Instagram es ya una pieza clave de las cuentas de Facebook y genera cantidades muy elevadas de ingresos cada año (cifra, por otra parte, que supera a que ya se conoce sobre YouTube, en este caso oficial). Instagram es ya una cuarta parte de todos los ingresos de Facebook.

En total, durante 2019, Instagram le reportó a Facebook unos ingresos por publicidad de 20.000 millones de dólares. La cantidad no solo supera a los 15.000 millones de dólares que ingresa YouTube al año, sino que además muestra el rápido crecimiento que la red de fotografías ha tenido en el ecosistema publicitario.

Cuando en 2012 Facebook la compró, Instagram era un servicio que no generaba ingresos a sus propietarios. Facebook, como ha hecho con todos los diferentes servicios que ha lanzado o comprado (aunque con Whatsapp las cosas le están resultando complicadas y Facebook ha congelado ya sus planes publicitarios), incorporó rápidamente publicidad y ha ido creando nuevas ventanas de posible monetización desde entonces. A los anuncios que se integran en el feed, se han sumado los que se vinculan a los diferentes formatos de contenidos que han ido presentando en los últimos años, desde los vídeos a las stories.

En sus presentaciones de resultados, Facebook no desglosa los datos, sino que los presenta como el total de lo logrado por su familia de apps, como recuerdan en el medio económico. Esto tiene una razón de ser: Facebook busca presentarse como un ecosistema, por lo que quiere transmitir una imagen de integración de sus diferentes patas.

Para los analistas y expertos, esto hace que las cosas sean, sin embargo, más complicadas. Sus estimaciones estaban, eso sí, más o menos en línea con lo que ha sido la realidad. Una previsión de Statista hablaba, previo a las filtraciones, de que sus beneficios estimados para 2019 estarían en los 14.000 millones de dólares.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados