Opinión Redes Sociales

Telegram: una fuerte fuente de ventas   

Especialista en marketing de afiliados.

El comienzo del año 2021 se marcó por un aumento de la popularidad de Telegram. En sólo 3 días de enero, el messenger obtuvo 25 millones de nuevos usuarios y su audiencia superó los 500 millones y sigue creciendo. La comodidad de uso, una gran cantidad de los bots, las nuevas funcionalidades como los chats de voz hacen Telegram aún más atractivo. Aunque su función principal es la comunicación, el messenger puede servir de una potente fuente de ventas y una forma sencilla de ganar dinero online.

Algunos datos representativos

Según los datos de la red de afiliados Admitad, en 2020 la cantidad de ventas realizadas a través de Telegram aumentó un 125% en comparación con el año anterior. Cabe destacar, que la tasa de crecimiento fue mayor que en 2019: en abril y agosto, las ventas aumentaron un 80%.

Este crecimiento de ventas a través de Telegram se ha extendido por un gran número de países. De este modo, en Italia la cifra se multiplicó casi por cinco, en Brasil el aumento fue de un 375%, en Rusia la cantidad de compras se incrementó un 114%, en Perú el indicador creció un 101%. El confinamiento incentivó el rápido crecimiento de Telegram como un canal de ventas en España: las compras se incrementaron un 55%.

Los datos estadísticos muestran que un total de carrito creció mucho a finales del año pasado. En los países comunitarios la cifra fue de un 115%, en Estados Unidos ésta aumentó un 157%.

Casos de éxito

La posibilidad de monetizar canales en Telegram bajo el modelo CPA es inagotable. Aunque ya existen muchas comunidades, aún queda hueco para las nuevas tanto de otras temáticas con baja competencia como las dirigidas a las audiencias de otros países en los que Telegram se está haciendo popular. Admitad ha recogido unos casos de éxito de sus publishers que pueden servir para todos los que piensen en empezar a ganar dinero online monetizando un canal en Telegram.

Los creadores de Cholloschina, uno de los canales agregadores de productos de las tiendas chinas más grandes de España con una audiencia de 58 mil suscriptores, comentan que empezaron a trabajar bajo CPA en 2017. Al elegir un nicho, observaron que se estaban creando canales de chollos pero ninguno se centraba en ofertas de tiendas chinas y ahí decidieron lanzar el suyo enfocado en este tipo de contenido. Al principio se fue llenando de suscriptores poco a poco, sobre todo por el "boca a boca", o por los reenvíos de las ofertas entre la gente de Telegram. El salto fuerte fue en 2019, cuando las tiendas chinas empezaban a encontrar hueco en los usuarios y el canal era y sigue siendo uno de los referentes.

El principal consejo que dan los creadores de Cholloschina a los principiantes es revisar regularmente las ofertas de las tiendas, que suelen actualizarlas casi todos los días. Las posibilidades de Telegram son casi infinitas además de acceder a millones de usuarios, el messenger tiene muchas herramientas que facilitan la publicación de publicaciones.

El autor del canal de Telegram español BazarDeChollos lleva trabajando con marketing de afiliados más de dos años. Al ser suscriptor de otros canales de Telegram, decidió crear el suyo propio y agregar las ofertas más rentables de los anunciantes en él: las mejores tiendas con ventas en todo el mundo. Los primeros resultados aparecieron al cabo de unos seis meses, cuando funcionó la publicidad en RR.SS. y YouTube y comenzó a crecer activamente la cantidad de suscriptores del canal. Ahora BazarDeChollos tiene más de 10.5 mil seguidores, y esta cifra sigue creciendo junto con las ganancias del publisher. Según él, la idea de tener un canal es mejor que una página de Facebook, por ejemplo, ya que los suscriptores del canal pueden ver fácilmente todo el contenido publicado, independientemente de la elección de un feed inteligente. Es importante que los principiantes tengan mucha paciencia y que inviertan sus primeras ganancias en publicidad.

El mismo consejo, ser perseverante y no tirar la toalla a las primeras de cambio, también lo dan los creadores de SuperChollosYOfertas (24 mil suscriptores). "La creación de un canal de Telegram de alta calidad lleva muchos meses e incluso años. Antes de crear un canal, es importante analizar el nicho y asegurarse de que el nuevo canal se destaque de la competencia. Al principio es cuando más cuesta crecer, hay que invertir dinero en publicidad y realizar sorteos de forma continua para atraer seguidores. Una vez conseguida una buena base, la apuesta por un contenido de calidad impulsará el crecimiento del canal".

Consejos: cómo crear un canal de Telegram rentable

Determinar el GEO. Se puede crear un canal no sólo para el público de España sino de otras regiones dada su creciente popularidad en muchos países.

Elegir un nicho. Es aconsejable examinar un directorio de canales no oficial para ver qué canales ya existen y evaluar la competencia.

Explorar categorías de productos populares que se venden activamente a través del messenger. Últimamente, por ejemplo, han sido productos electrónicos, dispositivos, libros, ropa, calzado y accesorios.

Elegir el formato del canal: blog (cualquier tema, enfoque en un contenido interesante), reseñas, noticias de lanzamientos de nuevos productos, promociones y descuentos (uno de los formatos más rentables en el messenger).

Llenar el canal con las primeras publicaciones y pedir a los amigos que se suscriban. Es más probable que las personas sigan el canal si éste ya tiene suscriptores y se actualiza regularmente el contenido.

Comprar publicidad en otros canales de Telegram que se adapten al público objetivo del tuyo, o intercambiar publicidad con un canal con aproximadamente la misma cantidad de suscriptores activos. Al comprar la publicidad, hay que tener en cuenta que la cantidad de visitas en Telegram es la suma de las visitas de todas las publicaciones nuevas. Para calcular las vistas netas, es necesario simplemente averiguar cuántas personas vieron el último post antes de que se publicara el siguiente. El creador del canal TodoChollos (7.6 mil seguidores) destaca que la manera eficaz de conseguir seguidores y obtener las primeras ganancias es haciendo sorteos mediante Youtubers.

Utilizar herramientas que facilitan el trabajo. Por ejemplo, ControllerBot ayuda a crear publicaciones programadas, adjuntar fotos, reacciones, teclados y comentarios, Admitad Bot permite generar enlaces de afiliados de más de 30 mil tiendas directamente en el messenger.

Elegir tiendas seguras para promocionar en el canal. El propietario del canal XiaomiDay aconseja trabajar con las tiendas que tengan buenos precios y garantías en sus artículos. Es importante estar informado de disponibles métodos de pago, tiempos de envíos, política de devoluciones. Solo proporcionando información y ofertas de calidad se puede fidelizar a los suscriptores.

El autor del canal español Chollosunicos (10 mil suscriptores) advierte que no se piensen los principiantes que se gana dinero de un día a otro, pero con paciencia y trabajando cada día se puede lograr un buen sueldo al mes.

Especialista en marketing de afiliados.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados