Noticia Redes Sociales

La revolución publicitaria en la Web 2.0 y redes sociales

Por Redacción - 21 Noviembre 2007

Los días de los tradicionales banners publicitarios a veces de estridentes contrastres y colores intermitentes están contados. Los anuncios en Internet apuestan por la seriedad y la calidad de los anuncios publicitarios. ¿Se convertirá la Red en una plataforma publicitaria?

La opinión de algunos visionarios con más éxito como Mark Zuckerberg, fundador y directivo de la red social Facebook nos hacen presagiar o predecir algunos detalles importantes de lo que nos espera. “En los próximos 100 años, la publicidad va a dejar de ir de dentro hacia fuera, sino que se transmitirá a través de los contactos entre las personas”, dice.

Internet. El Medio publicitario por excelencia

Hasta hace poco, anunciarse en internet resultaba relativamente sencillo. Simplemente con acceder a las páginas más visitadas  se podría contratar un espacio prominente para llenarlo de creatividades gráficas y banners. Aunque este formato sigue funcionando nadie los cliquea o al menos es evitado por usuarios veteranos habituados a navegar y familiarizados con el entorno distinguiendo habilmente esta publicidad que finalmente es ignorada de forma automática.

Ello no quiere decir que estas formulas no sean efectivas puesto que también el Branding es una estrategía válida que no se basa en la efectividad del propio click sino de difundir y mantener la presencia de una marca.

Esta es una de las razones por las que medios temáticos y especializados buscan cada día compromisos comerciales más duraderos con marcas que apuesten como claros "patrocinadores" permanentes que ayuden a rentabilizar sus proyectos.

Una de las razones por las que los publicistas siguen apostando en todo el mundo por la web como medio para dar a conocer sus mensajes o potenciar la presencia de una marca en un medio en evolución y en auge.

El 60% de los expertos alemanes en publicidad consideran, según la encuesta Market Report 2007, que Internet podría convertirse en los próximos 10 años en el medio publicitario por excelencia. El dinero destinado a la publicidad en la Red aumentó durante el pasado año en Alemania un 45%. La tendencia es al alza.

Millones en publicidadLa Asociación Alemana de Información Económica, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (BITKOM) se prepara en 2007 para un nuevo récord en el mercado publicitario online. La cifra de los 800 millones de euros podría alcanzarse. En comparación con las cantidades que maneja el gigante estadounidense Google, más de 15.000 millones en 2007, todavía es poco. Pero tanto aquí como allí, la tendencia es a abandonar los banners y a recurrir a medios más diferenciados de publicidad.

En MySpace, se situa como la red social más grande del mundo con la nada despreciable cifra de 200 millones de usuarios y donde claramente se apuesta por el “HyperTargeting”. Es decir, analizando los perfiles de sus usuarios y mostrando así la publicidad más acorde a sus intereses, lo que posibilita generar campañas especilizadas para clientes específicos.

La revolución de la Redes Sociales 

Las redes sociales de Internet son relamente el paraíso para los publicistas. Sencillamente por la razón de que disponen de mayores núcleos de usuarios con un perfil definido y segmentado donde generalmente se pueden optimizar las campañas publicitarias en relación a su nacionalidad, edad, hobbys, preferencias,etc... 

Gracias a ello, Myspace genera en torno a los 1000 millones de dolares gracias a la publicidad.

Facebook, Su competidor más cercano Facebook todavía esta lejos de estas cuotas, al menos en lo que a las cifras se refiere.

En el año 2007, Facebook obtendrá de sus contratos publicitarios unos 150 millones de dólares, lo que según Zuckerberg es un indicador de hacia dónde podrían ir las cosas en el mundo de la publicidad en Internet: “las recomendaciones que inspiran confianza son el Santo Grial de la publicidad”, asegura.

Propaganda oral

Bajo la definición de “marketing viral” recorren estas ideas desde hace tiempo las mentes de los estrategas publicitarios. El principio es que los usuarios de las redes sociales recomienden a sus amigos y conocidos determinados productos. Propaganda oral clásica en los tiempos de la era digital.

Es la forma más efectiva y funcional de estar presente sin presentarse uno mismo. Por ejemplo, el sistema de información de Facebook se encarga de transmitir a todos los contactos de uno de sus usuarios que éste ha entrado en la página de una determinada empresa. El resultado podría ser el efecto bola de nieve. O incluso, toda una revolución.

Vía: dw-world.de

 

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados