Noticia Redes Sociales

Las redes sociales constituyen un reto para las empresas anunciantes

Por Redacción - 1 Diciembre 2008

Zed Digital, unidad especializada en marketing digital del grupo ZenithOptimedia, ha presentado hoy el estudio “El fenómeno de las Redes Sociales. Percepción, usos y publicidad”; el primero realizado en España sobre esta nueva plataforma de comunicación que en los últimos años ha suscitado un generalizado interés aumentando de forma muy importante su audiencia. Para su realización, se ha llevado a cabo una profunda investigación dotada de una fase cualitativa y otra cuantitativa. Para la fase cualitativa se han realizado seis grupos de discusión con los cuales se ha trabajado con conexión directa a Internet para analizar en directo el ecosistema en el que los usuarios de 16 a 45 años interactúan. En la fase cuantitativa se realizaron más de dos mil entrevistas sobre el conocimiento, el uso, la percepción y el interés que suscitan las Redes Sociales entre los usuarios españoles, de entre 16 y 45 años. Este informe pretende aportar luz sobre un fenómeno que parece tener cada vez un mayor peso en las decisiones de los internautas, así como su implicación para las marcas.

Según el estudio, la recomendación de los amigos (64,30%) es lo que más confianza ofrece a los internautas para tener contacto con una marca. Si a esto se le une que el 67,18% de ellos afirma hablar de marcas con otras personas, internet, y especialmente los blogs y las comunidades sociales, se convierte en uno de los canales que más influye en las decisiones de compra. Por esa razón las redes sociales, en las que la publicidad aún tiene un enorme potencial, constituyen un reto para las empresas anunciantes.

Uno de sus grande atractivos radica en que sean los propios usuarios quienes recomienden o comenten las marcas a otros, más de 2 de cada 3 internautas (68,87%) reconocen haberlo hecho alguna vez; de ahí su cercanía con el marketing viral.

Las marcas de las que se habla de forma positiva son Nokia, Sony, Coca-Cola, Niké, Apple, Vodafone, HP, Adidas y Mercadona. Entre las más recomendadas vuelve a destacar Nokia (17,52%), seguida de Sony (15,86%), Mercadona (9,26%),HP (6,34%) y Apple (6,20%).

Las marcas más recordadas en internet son principalmente del sector de la automoción, de telefonía, viajes o relacionadas con la informática. Pero en las redes principalmente la telefonía móvil - Nokia (8,00%), Movistar (6,62%), Orange (6,15%), Vodafone (6,00%) – y el banco online ING Direct (6,00%).

Según estas conclusiones las redes sociales rompen con tres importantes premisas del mundo de la comunicación convencional:

En primer lugar, la plataforma desde que las marcas lanzan sus mensajes ya no es el medio de comunicación, sino el propio consumidor, que confía en otros consumidores, se organiza en redes y recomienda determinados productos y marcos.

Por otro lado, el mensaje que dan las marcas ya no está cerrado sino que vuelve a depender del consumidor. El consumidor es el que define, crea y transmite el mensaje en base a su interés, de manera que se convierte en un contenido no impuesto, sino demandado y altamente personalizado.

Por último, la publicidad ya no es un corte dentro del contenido (un intermedio, una página de transición...) sino que vive dentro del contenido, lo facilita y en muchas ocasiones incluso lo genera.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados