Noticia Redes Sociales

Se multiplican los timos a través de las redes sociales de Internet

Los engaños se hacen a través de juegos, concursos y promociones

Por Redacción - 27 Julio 2010

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, alerta de la proliferación de timos en Internet aprovechando la popularización de las redes sociales.

Así, en lo que llevamos de año se han multiplicado por cinco el número de usuarios que piden ayuda al haber sido víctimas de las trampas ideadas por empresas cuyo único objetivo es el de lucrarse. En total se han recibido a través de los servicios jurídicos de FUCI en toda España 1.354 quejas de internautas que aseguran haber sido engañados en la red de redes durante el primer semestre del año.

La mayoría de los timos detectados se dan en los juegos, concursos y promociones que ofrecen a través de la publicidad incluida en distintas páginas web y algunas redes sociales.

La mecánica de los timos es similar en todos los casos. Por ejemplo, se invita a jugar al usuario a un supuesto test de inteligencia, con el gancho de que otros amigos tuyos también lo han hecho, aunque no es cierto.

Así, una vez el usuario realiza el test, se le pide que introduzca su número de teléfono en Internet para que pueda recibir el resultado. Lo que recibe en su móvil es un sms en el que se le indica que para conocer el resultado debe reenviar dicho mensaje por un coste de 0,30 céntimos de euro. Al final, no solo no recibe el resultado si no que se da de alta, sin saberlo, en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios sms con un coste de 30 céntimos por mensaje más IVA, sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no.

Por lo general, el usuario timado no se da cuenta de este hecho hasta que recibe su factura momento en el cual debe dar de baja el servicio para dejar de recibir mensajes.

En total puede recibir hasta 15 mensajes por semana con lo que el timo puede llegar a costarle unos 18 euros al final del mes. Desde el gabinete jurídico de FUCI aseguran que, “el hecho de que los importes no sean muy elevados es lo que permite que muchos de los clientes estafados no denuncien al pensar que van a perder también su tiempo”.

En este sentido, desde FUCI se lanza una voz de alarma ante estos sistemas de ‘Alertas Premium’ que “no son otra cosa que spam en el móvil realizada por empresas que hacen del engaño un oficio ante la pasividad de las operadoras telefónicas que se desentienden del problema asegurando que ellas no tienen nada que ver, a pesar de actuar de intermediarias al cobrar por los mensajes recibidos”.

Por otro lado, la FUCI ha detectado también un incremento de las denuncias de personas que reciben supuestos regalos en su móvil. Noches de hotel gratis, viajes y hasta un coche son algunos de los ganchos que utilizan diversas empresas que prometen dichos regalos por sólo enviar un sms cuyo coste supera el euro. Una vez enviado el primero te suelen pedir otro más y así sucesivamente hasta que el cliente se da cuenta de que le están engañando y decide dejar de enviar mensajes.

Al final no sólo no recibes el regalo si no que en algunas ocasiones te das de alta en servicios de contenidos que te cobran por cada sms que sea enviado al usuario.

Ante estas situaciones, desde FUCI recomendamos en primer lugar “que nunca facilite su teléfono móvil a través de Internet para evitar caer en este tipo de engaños” y en caso de querer participar, visualizar todo el anuncio publicitario, buscando enlaces a condiciones de la promoción, así como imprimirla para en caso de problemas poder demostrar la existencia de esta publicidad ilegal.

Asimismo, en el caso de recibir regalos a través del móvil recuerda que “nadie regala duros a pesetas por lo que como mucho si quiere debe contactar con la compañía para comprobar la veracidad de dicho sms, pero nunca darse de alta ni reenviarlos”.

Por último, en caso de haber sido engañado lo primero que debe hacer es “llamar a su compañía de teléfono para darse de baja del servicio lo más rápidamente posible”. Profundizando en la manera de actuar debemos solicitar el desglose de la factura de manera que separen los servicios prestados realmente por nuestra operadora de estos “mensajes” facturados por terceros, de manera que abonando dicho importe a la operadora evitemos impagos que provoquen la interrupción y corte del servicio así como la inclusión en registros de morosos. De este modo, el emisor de los mensajes para reclamarnos su importe deberá identificarse, demostrar la existencia del servicio, que se ha respetado el derecho a la información del usuario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados