Artículo Redes Sociales

La Huelga General se convierte en uno de los temas más candentes de las redes sociales

Por Redacción - 29 Septiembre 2010

A pesar de que la huelga general de hoy es la séptima de la historia de la democracia española, se trata de la primera que se desarrolla en pleno auge de las redes sociales de Internet y aunque desde el anterior paro masivo han pasado tan sólo ocho años, durante este tiempo la tecnología y los medios como internet han evolucionado a pasos agigantados.

Tal y como señala el diario ElPaís, durante la convocatoria de la huelga convocada en el año 2002, las redes sociales aun "estaban en pañales", lejanas del fenómeno social que hoy representan dado que fue entonces cuando comenzaba a despegar en la red sitios como MySpace, Facebook, Flickr o LinkedIn. Otros sitios y redes sociales como Twitter llegarían más tarde para quedarse, pero sin duda muchos de ellos se han convertido en una extensión de los temas más populares de la sociedad. Y como no la huelga también ha llegado a las redes sociales.

La movilización se ha dejado notar a través de estos medios con la participación de sus usuarios y participantes a través de opiniones, críticas a favor y en contra de la huelga general. Algunas redes sociales como Facebook, la más numerosa en cuanto al número de usuarios ha sido tomada como nuevo campo de batalla por innumerables grupos de usuarios que en unos casos muestran su apoyo y en otros manifiestan su rechazo a la huelga general.

Facebook cuenta entre sus páginas con algunos de los grupos más numerosos, con más de 60.000 usuarios manifestando su apoyo a esta convocatoria sindical. En twitter, la red de microblogging por excelencia y como era de esperar, la huelga se ha convertido rápidamente en uno de los "trends topics" o temas más populares del día a nivel mundial hasta el momento. De igual forma a través de Twitter se repiten las tendencias e iniciativas impulsadas por los colectivos de usuarios agrupándose sobre diferentes temas o hashstags donde manifiestan su apoyo o rechazo a la manifestación.

Según la información difundida por el diario ElPaís, esta particular batalla en los medios sociales se desarrolla de forma parcial con un empate entre la diversidad de opiniones, tal y como demuestran los datos analizados a través de D-noise, una herramienta que sirve para medir el impacto de determinados temas en esta red social y que refleja en este caso una igualdad entre quienes apoyan o rechazan esta huelga general.

Sin duda alguna, es más que evidente que los medios sociales más allá de su básica finalidad, se han convertido en el altavoz más importante de la sociedad actual y una herramienta para reivindicar derechos u opiniones de diferentes colectivos sociales, pero sobre todo, la libre opinión de quienes a criterio propio muestran y manifiestan su postura personal sin miedo a las presiones ni represalias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados