Noticia Redes Sociales

La evolución de Twitter, el conquistador de usuarios, marcas y empresas

Por Redacción - 7 Enero 2011

En muy poco tiempo, Twitter ha experimentado un crecimiento sorprendente y el número de usuarios que lo utilizan crece por segundos. De hecho, la compañía desveló que en el año 2010 se habían abierto 100 millones de cuentas nuevas y eMarketer calcula que los usuarios estadounidenses que usan esta red social sobrepasan los 26 millones. Sólo durante el pasado año los usuarios de Twitter enviaron más de 25 mil millones de tweets, 95 millones al día. Ante estas cifras, los expertos no dudan en confirmar que la comunidad de esta red social está madurando.

De acuerdo con la investigación realizada por la consultora Sysomos, los hábitos de los usuarios han cambiado drásticamente desde 2009. En ese año casi dos de cada cinco usuarios seguían a cinco personas o menos. Sin embargo, la participación e interacción entre usuarios ha cambiado y crece constantemente.

Todavía un pequeño grupo de usuarios posee el mayor porcentaje de número de tweets, y los usuarios más prolíficos son a menudo robots- esto sugiere que Twitter se ha convertido en una comunidad participativa, cada vez más atractiva para los internautas y que paulatinamente está aumentando el nivel de las conversaciones.

Los usuarios también están dispuestos a decirle a twitter- o a cualquier persona que pueda leerlos- más cosas de ellos mismos. Durante el año 2010 casi se duplicó la proporción de cuentas en todo el mundo que ofrecían datos personales, de su localización, nombre, información biográfica y URL.

“Twittear” todavía puede considerarse una acción aislada o un fenómeno relativamente nicho entre la población, como indica la encuesta Pew Internet & American Life, ya que solo el 8% de los internautas estadounidenses están presentes en la red social. No obstante, los usuarios podrían desarrollar una relación más profunda con otros internautas, creando una comunidad muy activa e interesante para los anunciantes.

En cuanto a su aplicación como herramienta de Marketing, Twitter sigue conquistando a todo tipo de marcas y Empresascomo un nuevo canal de comunicación rápido y directo para llegar a los usuarios y consumidores.

Gracias a Twittertanto los pequeños negocios como las grandes compañías tienen la oportunidad de conocer mejor a los clientes, saber qué es lo que les gusta y qué no, descubrir qué es lo que se puede mejorar y lo que los usuarios piensan que la compañía está haciendo bien.

Según un estudio desarrollado por la consultora de marketing ExactTarget en EEUU, los seguidores de Twitter tienen más probabilidades de inducir a la recomendación y a realizar futuras compras que aquellos de Facebook, y por lo tanto ser considerados potenciales compradores y clientes.

En este sentido, los datos de estudio señalan que 37% de los encuestados son más propensos a comprar un producto si lo siguen a través de Twitter, en comparación con el 17% de quienes lo hacen a través de Facebook. Otras conclusiones de estudio paralelos revelan aspectos como que el 20% de los consumidores ha seguido alguna marca con el fin de interactuar o buscar información sobre la propia empresa o que el 32% de los usuarios alguna vez ha retwitteado contenidos ofrecidos por alguna marca, a menudo relacionados con algún tipo de oferta o promoción.

Pero la evolución de Twitter en los negocios no se basa sólamente en las acciones aisladas de sus propios usuarios ya que estos se han convertido en auténticos evangelistas de las marcas.

Según un estudio desarrollado por la consultora de marketing ExactTarget en EEUU, los seguidores de Twitter tienen más probabilidades de inducir a la recomendación y a realizar futuras compras que aquellos de Facebook, y por lo tanto ser considerados potenciales compradores y clientes. Según los datos de estudio, 37% de los encuestados son más propensos a comprar un producto si lo siguen a través de Twitter, en comparación con el 17% de quienes lo hacen a través de Facebook.

El fenómeno de twitter y su importante incremento de usuarios y búsquedas son el resultado de un concepto de comunicación extendido y aceptado en el que priman por encima de todo su viralidad e inmediatez. Todo ello sin contar la importancia que ahora Twitter tiene para los medios de comunicación digitales que han encontrado a través de esta herramienta una nueva fuente de tráfico directo.

A pesar de sus limitaciones en cuanto a la extensidad de sus mensajes, más del 90% de los medios de comunicación digitales más importantes de todo el mundo recurren al uso e integración de este sistema para promover su información y titulares, lo que lo convierten en una importante fuente de noticias imprescindible para sus usuarios.

Según los datos del "Informe 2010 Medios de comunicación españoles en las redes sociales", elaborado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), sólo en España, más de 665.000 personas siguen algún medio de comunicación a través de Twitter y a pesar de mantenerse por debajo de las 720.000 personas que lo hacen a través de Facebook, la actividad y la participación de los usuarios de Twitter se desarrolla de forma más activa y continuada.

La publicidad se ha convertido en el último bastión de esta red social a pesar de llegar contra todo pronóstico paradisponer deun modelo de negocio sólido y estable. En relaciónaello y sus Tweets promocionados, parece ser que todavía falta esperar para ver si finalmente las pequeñas empresas también pueden acceder a este tipo de publicidad reservado hasta el momento para unreducido grupo de grandes compañías y marcas internacionales.

Sin embargo,es importante el destacar las múltiples conclusiones de diferentes estudios que intentan aportar detalles e información más precisa acerca de los factores y aspectos que repercuten directamente en la efectividad y el CTR (click-through rate) de este tipo de mensajes.

Incluso sin recurrir a los factores que pueden determinar su efectividad, tales como el tipo de cuenta o número de seguidores, gracias al nuevo modelo publicitario de Twitter basado en "Tweets patrocinados" los anunciantes pueden alcanzar CTR medios muy superiores a los conseguidos con cualquier otro tipo de publicidad online.

Algunosejemplos más recientes del potencial de este nuevo sistema publicitario y la efectividad de Twitter para las marcas y anunciantes lo protagonizaba la compañía Coca-Cola, que lograba superar los 85 millones de impresiones durante las primeras 24 horas de su campaña en Twitter, alcanzando un CTR del 6%.

Es evidente que Twitter sigue evolucionando y seguramente durante este año 2011, seremos testigos de nuevo cambios e innovaciones en una de las redes sociales preferidas por usuarios y empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados