Artículo Redes Sociales

Televisión y las redes sociales generan un nuevo perfil de 'usuarios televidentes'

Por Redacción - 28 Marzo 2011

La mayoría de conversaciones de Facebook mientras se ve la Televisión, están relacionadas con el programa en cuestión

Este 2011 será recordado como el año en el que las redes de televisión experimentaron de verdad con los medios de comunicación social alrededor de su programación. Durante el Super Bowl XLV el seis de febrero, los usuarios de Twitter establecieron un nuevo récord por enviar 4.064 mensajes por segundo, el número más alto registrado para un evento deportivo.

Con la entrega de Premios de la Academia, ABC lanzó una aplicación móvil y un sitio web, que permitieron a los usuarios de Internet ver y comentar sobre los vídeos con escenas de detrás de bastidores y las celebraciones.

En tanto, muchos eventos de televisión anuales inspiran una gran pasión en los espectadores y los programas también se hacen eco de lo que se rumorea antes, durante y después de una programación determinada. Los adolescentes y adultos jóvenes menores de 28 años son los más propensos a hablar de programas de televisión, en general con los familiares y amigos.

El informe también encontró que el 42% de los encuestados dijeron que muchas veces navegan en Internet mientras ven la TV, y un 26% a veces envía textos o mensajes instantáneos. Ahora surge la gran pregunta ¿qué es lo que están hablando?

Un estudio presentado por la Agencia de Social Media Room 214 encontró que la mayoría de conversaciones que se realizan en Facebook al momento de ver la Televisión, están relacionadas con el programa en cuestión (un 52%). Otro 22% compartieron otra información adicional o simplemente, mencionó todo lo que hizo durante el día. Sólo el 19% estaba iniciando las conversaciones sobre la exposición en sí y un 7% expresó que se aburría en la cama.

Entre los usuarios de Twitter hubo poca discusión sobre el contenido real del programa de TV, pero sí una gran cantidad de referencias sobre lo que estaban haciendo. Los usuarios estaban más enfocados en lo que estaban haciendo además de ver la TV, y no tanto a cuál era el programa en sí mismo.

Sin embargo recientemente, y tras losincidentes ocurridos en Japón a raíz del gran terremoto, se ha podido constatar el seguimiento masivo de los medios de comunicación y noticiarios televisivos en tiempo real por parte de los usuarios de Twitter, yla rápida propagación de la información a través del servicio de microblogging.

Las conclusiones extraídas por los autores del informe nos deducen que Facebook fomenta más la conversación, en tanto Twitter sirve como un medio de difusión. Además, el tipo de programa influye en la elección del foro de discusión.

El estudio no informó cuántos de estos comentarios de televidentes, o tweets, fueron respondidos por amigos o seguidores. Sí nos ha revelado que los comerciantes han descubierto que sus esfuerzos por obtener discusiones reales sólo tienen éxito en los eventos anuales como ser el Super Bowl, pues el resto del año cada usuario está más interesado en sí mismo que en lo que les rodea.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados