Noticia Redes Sociales

Los candidatos a las elecciones autonómicas se lanzan a las redes sociales

Un 83 por ciento están presentes en redes sociales con perfiles personales

Por Redacción - 29 Abril 2011

Casi 200.000 ciudadanos siguen a los candidatos a través de Facebook o Twitter

Los candidatos a la presidencia de las diferentes comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo muestran interés en las redes sociales a la hora de comunicarse con una parte importante del electorado. Este dato se desprende de los resultados de un estudio elaborado por Ketchum Pleon sobre la presencia de candidatos en medios sociales, y que concluye que el 83 por ciento de los candidatos tienen perfiles personales ya sea en Facebook, Twitter o las dos redes.

Cuando se trata de elegir entre las dos redes sociales más populares en España, parece que los candidatos se deciden mayoritariamente por Facebook ya sea a través de perfiles personales (en las que el candidato tiene que aceptar a cada amigo que solicita seguirle) como páginas de fans (en las que cualquiera puede convertirse en seguidor). Un 83 por ciento han elegido estar presentes en Facebook, mientras que solamente un 58 por ciento mantienen una cuenta en Twitter. En ambos casos, estas cuentas acostumbran a estar manejadas tanto por el propio candidato como por sus equipos que ayudan a los políticos a mantener un contacto directo y fluido con los ciudadanos. En general las actualizaciones en Facebook suelen ser o diarias o 2-3 veces por semana. En el caso de Twitter el patrón de uso se encuentra mucho más atomizado y nos encontramos con casos de políticos que son muy activos actualizando y conversando y aquellos que realizan una comunicación mucho más institucional y espaciada en el tiempo.

Por supuesto, la segunda parte de la ecuación en redes sociales son los ciudadanos que también se muestran cada día más interesados por seguir a sus candidatos y son en total 195.417 los que siguen las cuentas de sus candidatos. En cuanto a la división de las redes sociales favoritas para los ciudadanos, también es Facebook la favorita ya que 147.867 usuarios son seguidores o amigos de algún candidato. En Twitter son algo más de 47.000 quienes siguen la actualidad de los políticos que se presentan a la presidencia de su comunidad autónoma.

Al hacer la división entre seguidores en redes sociales de los dos partidos mayoritarios en España, nos encontramos con que el Partido Popular tiene más de 137.000 seguidores entre Facebook y Twitter mientras que el Partido Socialista supera los 43.000. De los candidatos del Partido Socialista destaca Guillermo Fernández Vara, que opta a la presidencia de Extremadura y tiene más de 8.500 seguidores entre ambas redes. Por parte del Partido Popular, Esperanza Aguirre aglutina a más de 63.000 personas en sus perfiles. Otras figuras destacadas son Paulino Rivero de Coalición Canaria, con 9000 seguidores o Enric Morera candidato por Compromís pel País Valencià.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados