Opinión Redes Sociales

Osama bin Laden en las redes sociales: 10 años después

Silvina Moschini, CEO y fundadora de Intuic | The Social...

Desde hace unos días, la muerte de Osama bin Laden es el tópico de conversación a nivel global. Tanto los medios de comunicación tradicionales, como las plataformas online se hacen eco de la noticia.

Sin embargo, existen marcadas diferencias entre la cobertura de su muerte, y su aparición pública una década atrás. Silvina Moschini, CEO & Founder de Intuic, analiza el impacto del acontecimiento en las redes sociales, haciendo foco en la evolución de las estructuras de comunicación durante los últimos 10 años.

Hace poco menos de diez años, cuando la figura de Osama bin Laden saltaba tristemente a la popularidad, todavía no existían Twitter, ni Facebook, ni LinkedIn. La enciclopedia online colaborativa Wikipedia, uno de los primeros exponentes de la web 2.0, había sido lanzada apenas un par de meses antes. ¿Qué cambió en la década que pasó desde el trágico atentado contra las torres gemelas hasta la muerte de bin Laden en Pakistán? Muchísimas cosas pero, sin lugar a dudas, una de las principales modificaciones estuvo dada por la forma en que se desarrollaron las comunicaciones a través de Internet. La expansión de las redes sociales revolucionó la manera en que nos informamos, expresamos nuestras opiniones y contactamos a nuestros seres queridos, entre tantas otras cosas más.

La primera noticia sobre el operativo que abatió al líder de al-Qaeda fue dada conocer a través de Twitter. Sin saber exactamente de qué se trataba, un especialista en IT que vive en las cercanías de la casa en la que se escondía Bin Laden twitteó “Un helicóptero está suspendido sobre Abbottabad a las 1 AM (es algo raro)”. Unas horas después, durante el discurso de Obama que confirmaba la muerte del terrorista, la red social de los 140 caracteres alcanzaría un fabuloso nivel de actividad: 12.4 millones de tweets por hora. Según informaron desde el propio Twitter, el volumen de mensajes fue uno de los más altos de su historia y superó, incluso, al del último Super Bowl.

Lo que demostró este episodio es el grado de penetración y compromiso que las redes sociales han logrado en la vida cotidiana de los usuarios. No sólo circuló información sino, principalmente, opiniones y frases de desahogo de miles de personas al enterarse de que los Estados Unidos habían terminado con la vida del líder extremista. Músicos norteamericanos como Kate Perry, Lady Gaga y Snoop Dog expresaron su satisfacción a través de Twitter. Poco después de conocida la noticia se creó una página en Facebook llamada “Osama bin Laden is dead” que ya cuenta con más 450 mil seguidores.

Incluso, muchas personas se enteraron del evento por las redes sociales antes que por otros medios de comunicación tradicionales. Según una encuesta publicada por el sitio web especializado Mashable, el 51% de sus usuarios tomaron conocimiento de la muerte de bin Laden a través de posts en Facebook o Twitter. Una vez más, una demostración de que las redes sociales se transformaron en un vehículo de información y expresión que resulta ideal por su inmediatez e instantaneidad.

Los social media ganan cada vez más espacios basados en múltiples ventajas y opciones de sociabilidad. Ya no sólo pasa por comunicarse con los seres queridos, o por acceder a información inmediata de primera mano. Además, redes como Facebook y Twitter son auténticos ámbitos de sociabilidad que permiten canalizar las emociones colectivas en momentos de agitación social.

Silvina Moschini, CEO y fundadora de Intuic | The Social...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados