Artículo Redes Sociales

El lado oscuro de las redes sociales y los adolescentes

Por Redacción - 10 Mayo 2011

Una encuesta de 4.427 adultos en el Reino Unido sugiere que las redes sociales pueden tener un efecto negativo en el trabajo escolar. Un 20% de los padres dicen que el rendimiento académico de sus hijos había sufrido un bajón a causa del excesivo tiempo que pasan en sitios como Facebook y MySpace, así como los juegos sociales. Esta cifra aumentó al 36% en los padres de niños de 6 a 11 años.

Otros estudios ven en los medios de comunicación social, el motivo principal de una gran cantidad de enfermedades en pre-adolescentes, incluidos problemas psicológicos. En noviembre, un escrito de Case Western Reserve, una Escuela de Medicina, dio alerta del uso excesivo de los medios sociales, más específicamente, del “hypertexting”, el envío de más de 120 mensajes al día y del “hypernetworking”, aquellos que gastan más de tres horas al día en sitios como Facebook. Encontró que éstos están relacionados con problemas de salud peligrosos y genera conducta antisocial en los adolescentes.

Entre las conclusiones de Case Western, encontró que aquellos adolescentes que padecen “hypertexting”, duplican la cantidad de jóvenes que han probado el alcohol, son 3,5 veces más propensos a hacer tenido relaciones sexuales, tienen un 40% más de probabilidades de haber probado el cigarrillo y un 41% más de probar drogas ilícitas. El 43% tiende a ser bebedor compulsivo, el 55% tiene más probabilidades de haber estado en una pelea física y un 90% son más propensos a reportar cuatro o más parejas sexuales.

En el caso de los “hypernetworkers”, el 60% reporta tener cuatro o más parejas sexuales, 62% tiene probabilidades de haber probado cigarrillos, 69% son más propensos a ser bebedores compulsivos, 69% más propensos a tener relaciones sexuales, el 79% es más probable que haya probado el alcohol, el 84% más probabilidades de haber usado drogas ilícitas y el 94% más probabilidades de haber estado en una pelea física.

Además, hay algunas redes sociales que por su forma, se prestan para el abuso y la intimidación como Formspring, que permite a los adolescentes y preadolescentes hacer preguntas sobre ellos mismos que son contestadas de forma anónima y a menudo, tienen efectos devastadores para ello. La red ganó notoriedad cuando un chico de 17 años se suicidó tras haber recibido una serie de mensajes viciosos a través de Formspring.

Por supuesto, el hecho de que las preguntas se plantean voluntariamente, pone de relieve la parte más difícil de regular los medios de comunicación social y su uso por los niños.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados