PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter se ha convertido en una potente herramienta para los medios, empresas y marcas.  Un nuevo canal de comunicación donde la información fluye rápidamente y es compartida por sus usuarios.  Alcanzar una masa crítica de seguidores puede suponer un gran esfuerzo y un trabajo continuo y permanente.  Pero evidentemente, ni este es el gran objetivo, ni conseguirlo puede suponer que estemos aprovechando todo su potencial .

Para ello, debemos de tener en cuenta algunos aspectos y claves fundamentales que nos pueden ayudar no sólo a conseguir que nuestros seguidores sean algo más que un número imponente del cual sólo alardear, sino a convertir la popular red de microblogging en una poderosa herramienta para nuestro negocio.

Definir nuestro objetivo

Antes de comenzar, debemos de pensar y responder algunas cuestiones importantes ¿por qué usamos Twitter? ¿Cuál es nuestro principal objetivo? ¿Qué tipo de información vamos a compartir y comunicar? ¿Haremos un uso personal o profesional?

Despejar estas cuestiones nos ayudará sin duda a comenzar a planificar una más clara estrategia.  Sin prisas!. Hemos de tomar con calma y paciencia nuestra iniciación y aprender los mecanismos básicos de su funcionamiento.

Los primeros seguidores

Nuestros primeros seguidores no llegarán solos como por arte de magia. Incluso tras nuestros primeros pasos, mensajes y contenidos compartidos, puede que tarden un poco más en sentirse interesados por aquello que decimos o comunicamos. Lo mejor es tomar este aspecto con paciencia.

Podemos comenzar por convertirnos en seguidores de otros usuarios afines e interesados en el  tipo de información que vamos a compartir de forma habitual.  Muchos de ellos cortésmente también optarán por seguirnos. Y de esta manera nuestro círculo de contactos irá creciendo y aumentando.

No recurra o utilice esta práctica o ejercicio de forma aleatoria o sin criterio definido. Es importante encontrar aspectos comunes y afines a la hora de buscar y encontrar nuevos usuarios que puedan estar interesados en compartir la información que pretendemos comunicar. Nuestro objetivo será encontrar verdaderos y potenciales ‘usuarios seguidores’.

Contenido: exclusivo y relevante

Ya tenemos claros nuestros objetivos y hemos logrado comenzar a generar vínculos con otros usuarios . Llega el turno de comenzar a compartir información. 

Es importante no olvidar que el éxito de nuestras acciones a través de Twitter, estará directamente relacionado con la relevancia y calidad de la información que pretendemos compartir.  Debemos despertar el interés de nuestros seguidores.   Twitter puede resultar una excelente herramienta para promocionar ofertas especiales y descuentos,  dar a conocer nuestros mejores productos o las innovaciones y mejoras en los servicios de nuestra empresa.

Si no disponemos de ‘nada importante que decir’, siempre podemos compartir información relacionada con nuestro negocio u empresa, o replicar los mensajes relevantes de nuestros seguidores. Es importante mantenernos activos  y dar muestra de nuestra presencia.

Observar, ‘escuchar’ y saber cuándo actuar

No nos precipitemos. Estamos entusiasmados por compartir nuestra información, pero hemos de elegir el momento adecuado para que nuestros mensajes alcancen un mayor y eficaz impacto.

Para ello, es importante actuar en consecuencia y conocer los momentos de mayor actividad de nuestros seguidores.  Es entonces cuando la información aumenta sus posibilidades de ser compartida y propagarse de una forma viral. Todo ello sin olvidar que para que esto ocurra, nuestra información o contenidos deben de ser relevantes y de verdadero interés.

El éxito también se basa en el conocimiento. Conocer a nuestros seguidores, sus intereses, que tipo de contenidos comparten o ‘retwittean’, puede convertirse en una información valiosa y de gran valor para elegir qué tipo de contenidos compartir y cual es el momento más adecuado para hacerlo.

Una buena monitorización y seguimiento tanto de nuestra marca como de todo lo relacionado con nuestro negocio  puede resultarnos crucial a la hora de gestionar nuestra propia reputación. Es importante para ello conocer lo que otros usuarios pueden opinar de nuestra empresa o servicios y saber actuar de forma rápida y eficaz cuando surgen reacciones u opiniones críticas o negativas.

Fan de tus fans, seguidor de tus seguidores

Este es quizás uno de los aspectos más importantes. La ley de la reciprocidad puede ayudarnos a crecer más rápidamente y dar a entender a nuestros seguidores de la existencia de un interés mutuo y una muestra de agradecimiento.

Podemos para ello establecer criterios a la hora de seleccionar o decidir realmente a quienes de nuestros seguidores pretendemos seguir.  Si realmente son seguidores activos, si muestran un alto nivel de interés o si nos ayudar a compartir la información que difundimos, etc…

Comunicar y compartir en todas direcciones

Cuando nuestra masa crítica de usuarios vaya aumentando, ‘escuchando’ y observando podremos detectar a aquellos ‘usuarios seguidores’ que se han pasado a convertirse en auténticos ‘evangelistas’.  Usuarios que han pasado de ser simples seguidores a convertirse en verdaderos fans incondicionales de nuestra palabra.

Son ellos los que de vez en cuando merecen ser premiados y gratificados. Podemos actuar en consecuencia dando relevancia (retwitteando)  lo que también dicen o la información que comparten actuando así como un seguidor más de nuestros más fieles seguidores.  Nos estarán eternamente agradecidos.

Atención y Capacidad de respuesta

No debemos de olvidar dejar de atender a aquellos que pretenden comunicarse con nosotros de una forma más directa, personal o discreta a través de los mensajes privados.

En la mayoría de los casos, encontraremos que la gran parte de los mensajes pudieran ser irrelevantes. Otras pueden responder a cuestiones sumamente importantes.  Sobre todo si el uso dado y nuestra presencia en Twitter corresponden o está vinculada directamente con nuestro negocio o empresa.

En este sentido, Twitter pude convertirse en una potente herramienta que nos ayude a mejorar nuestras relaciones y atención con los consumidores y potenciales clientes de una forma personalizada.

Para ello, debemos demostrar nuestra implicación, dando respuesta, ayuda y solución a los posibles problemas o consultas planteadas.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo