Noticia Redes Sociales

Las redes sociales siguen siendo 'la estrella' de la red

El ecommerce e Internet móvil continúan su carrera imparable

Por Redacción - 16 Mayo 2011

Redes sociales, ecommerce e Internet móvil se erigen como los protagonistas indiscutibles de la red, según el último estudio de Nielsen Online realizado con motivo del Día de Internet que se celebra mañana martes, y que recopila los últimos hitos y tendencias acontecidos en la red de redes a lo largo del último año.

De esta forma, el estudio de Nielsen hace un repaso por la evolución de las redes sociales que continúan su ascenso imparable, con Facebook a la cabeza y más de 15 millones de usuarios que dedican una media de cuatro horas al mes a visitar sus perfiles, colgar fotos y comunicarse con sus amigos.

En este sentido, el estudio de Nielsen señala que la red de Mark Zuckerberg se ha convertido en la segunda fuente de tráfico de Internet después de Google, y en el principal canal de comunicación de los más jóvenes que ya abandonan el tradicional correo electrónico para mandar mensajes, casi en exclusiva, a través de la plataforma social.

De lejos, le sigue la red social con sello español y dirigida a los más jóvenes Tuenti, con una audiencia de 5,2 millones y un tiempo de visitas mensuales que ronda las cuatro horas. Sin embargo, la mayor subida del año ha venido protagonizada por la red de microblogging Twitter que, en su quinto aniversario, ha conseguido convertirse en la gran revelación de la red.

Sus cifras hablan por sí solas, al pasar de un total de 1,7 millones de tuiteros españoles en marzo del año pasado a más de 3,1 millones en el mismo mes de este año, constatando un crecimiento del 82%. Su instantaneidad, su capacidad de relatar la actualidad y de reflejar los temas que más preocupan a los internautas en cada momento a través de sus trend topics, la consolida como termómetro preciso del sentir de la red.

Otra de las grandes sorpresas de este año, según Nielsen, ha sido el despegue definitivo de Internet desde el móvil, animado principalmente por la magia de los smartphones con Nokia a la cabeza y su plataforma de conexión Symbian, seguida de iOS de Apple, Android de Google y el sistema operativo de Blackberry, en este orden.

La telefonía móvil se ha convertido en imprescindible de la sociedad española donde más de 38,4 millones cuentan con estos dispositivos y más de nueve se conectan a la red. Los jóvenes son los más adeptos, uno de cada cinco utilizan Internet móvil, principalmente, para descargarse aplicaciones o videojuegos.

Por último, el estudio de Nielsen destaca la campanada dada en el último año por el comercio electrónico, siendo la categoría que más crece de la red (+13%) sólo por detrás de las redes sociales (+18%).

Y es que según este análisis las compras electrónicas cada vez ganan más adeptos entre los internautas que ya sobrepasan los catorce millones mensuales y, de los cuales, casi la cuarta parte confiesan haber superado la barrera de la falta de confianza en la red y operan sin preocupaciones.

La moda, junto con los libros y los viajes, son los actores principales del ecommerce. El éxito de populares outlets tipo BuyVip o Vente-Priveé con grandes marcas de lujo accesibles al gran público, ha animado a diseñadores y firmas textiles a abrirse también camino en la red. Es el caso de David Delfín que ya vende únicamente a través de Internet o de la apertura online de Mango y, más recientemente, del gigante Zara.

En este área, el estudio de Nielsen señala el espectacular auge de los portales de cupones de descuento debido a la crisis, cuyas audiencias se han disparado en un 68% en el último año con casi ocho millones de internautas a la caza y captura de cupones.El poderoso Groupon con 3,8 millones de usuarios únicos lidera el ranking de este tipo de páginas, seguido por Offerbox (2,1 millones) y Groupalia con 1,3 millones de internautas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados