Opinión Redes Sociales

Billboard 2011: el éxito se transpira en las redes sociales

Managing Director de INTUIC | The Social Media Agency en...

El próximo 22 de Mayo se celebra la gala de los Billboard Music Awards 2011 desde el Hotel y Casino MGM Grand, en Las Vegas. Aunque el evento será transmitido por televisión, la conversación sobre el show, los nominados, y las celebridades que asistirán, se concentra en las redes sociales.

Rosana Ubanell, Managing Director de Intuic Miami, nos explica por qué no es casualidad que cuatro de los cinco artistas nominados en la categoría de “Top Social Artist” de los Billboard 2011, sean precisamente los que más candidaturas obtuvieron en los premios.

No es casualidad que cuatro de los cinco artistas nominados en la categoría de “Top Social Artist” de los Billboard 2011 sean precisamente los que más candidaturas obtuvieron en los premios. Rihanna con 18, Eminem con 16, Lady Gaga con 12 y Justin Bieber con 11. La excepción que confirma la regla es Akon.

Las coincidencias no existen, por lo menos en el medio profesional y empresarial. El éxito es una labor de constancia que nace de una brillante idea, de una buena voz o de un sonido electrizante como en el caso que nos ocupa. Sin embargo, el resto es trabajo y dedicación. Un minuto de inspiración y nueve de transpiración. Y hoy se transpira en las redes sociales.

La “popularidad” en las redes sociales es ya un baremo categorizado por los Billboard para nominar y premiar a los artistas. Algo que pesa tanto o más que las tradicionales listas de venta o ingresos por giras a la hora de medir el éxito.

Los datos para las nominaciones en las 46 categorías de los Billboard llegan ahora no solamente de NielsenSoundScan (ventas), Nielsen BDS (radio), sino que incluye la información de Tubemogul y Nielsen BDS (streaming) y Next Big Sound (redes sociales), así como los ingresos por giras que monitorea Billboard Boxscore.

Para tomar el pulso a la audiencia, Billboard se ha convertido en una fuerza ubicua en las redes sociales y abrió al público un microsite durante el periodo de nominaciones. Por supuesto todo se sigue en Twitter y Facebook, las autopistas por las que circulan los millones de admiradores de las estrellas de la canción.

Además de las categorías tradicionales y la mencionada de “Top Social Artist”, destaca “Top Streaming Artist”. ¿Y quienes son los nominados en esta categoría? Exactamente los mismos: Justin Bieber, Eminem, Lady Gaga y Rihanna. Esta vez, la excepción que confirma la regla es Shakira.

El domingo 22 de mayo sabremos la verdad con la retransmisión de los Billboard desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Esta vez “lo que pasa en Vegas no quedará en Vegas”. Se conocerá en el mundo entero y se ratificará una vez más algo obvio en las nominaciones: quien domina en las redes sociales, arrasará en los premios. El camino al éxito se transpira en la red.

Managing Director de INTUIC | The Social Media Agency en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados