Entrevista Diseño y creatividad

Sin ninguna duda España es un país creativo donde surgen grandes ideas

Por Redacción - 16 Abril 2013

Emprendedora, luchadora,entusiasta, resolutiva, intuitiva, inquieta, energética y curiosa. Este es el perfil de nuestra protagonista, Ana Dee, una diseñadora web, gráfica y fotógrafa con gran experiencia cuya vida profesional ha estado centrada en disciplinas creativas.Hoy en día, su foco está puesto en el branding de marca, como elemento diferenciador y el diseño web responsive, adaptable a aplicaciones.

Ana Dee representa sin duda esa generación de jóvenes con talento de nuestro país que han luchado para hacerse un hueco como profesionales sobreviviendo a los momentos más duros a través del ingenio y la creatividad. Con ella hemos charlado para hablar sobre diseño, branding y el valor de las marcas en una interesante entrevista que no te dejará indiferente.

Para comenzar Ana, una pregunta importante, ¿Cuidan las marcas españolas su imagen? ¿Somos un país creativo?

Sin ninguna duda España es un país creativo, un país de donde surgen grandes ideas. La percepción de la Marca España es coherente con la realidad del talento que hay, además contamos con una gran capacidad de adaptación donde cada día nacen proyectos muy innovadores. Respecto a si las marcas españolas atienden tanto a su imagen como a su marca, sin ninguna duda podemos decir que en los últimos años hemos asistido a una revolución exportando e internacionalizando grandes proyectos empresariales en sectores como la energía eólica, tecnología e innovación, biotecnología, alimentación y turismo. Hoy las empresas españolas no solo entienden que deben invertir en su marca sino que empezamos a introducir y apostar por un diseño diferencial como elemento imprescindible en el proceso de creación de un producto o servicio.

¿Qué marcas españolas cuentan con una mejor imagen nacional o internacional? ¿Existe algún referente internacional?

Por un lado están las que conoce el gran público a nivel de gran consumo como Zara, que acaba de abrir su tienda número 6.000 en Londres, junto con Banco Santander que en 2012 fue elegido como mejor banco del mundo. Estas dos marcas están dentro del ranking de las 100 marcas más valiosas según la consultora Interbrand. También, cabe nombrar a Telefónica, Repsol o Real Madrid como marcas que cuentan con la mejor imagen internacional.

Después están las marcas a nivel sectorial que funcionan dentro de las claves de cada sector. En este sentido España en obra pública es un referente a nivel mundial. Existen ejemplos de grandes constructoras como ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr operando fuera de nuestro país con proyectos con sello español como el AVE La Meca-Medina en Arabia Saudí y el doble túnel ferroviario bajo el canal del Bósforo en Turquía.

¿Qué papel juega la imagen dentro de la oferta de un producto o servicio?¿Qué valor aporta la imagen a una marca?

Es fundamental entender que no podemos crear una imagen ni una marca de espaldas a la realidad de un producto o servicio, por lo tanto la marca debe ser entendida como un elemento global que ampara y transmite los valores, virtudes y características de nuestra oferta. En este sentido la marca es la mejor tarjeta de visita de nuestra empresa.

La imagen de una buena marca es el indicador de la obtención de unos resultados. Aporta valor diferencial en un producto o servicio frente a la competencia y esto se traslada finalmente al incremento en la fidelidad del consumidor. En resumen, estos valores transmiten la diferencia establecida de cada marca y se mide en la obtención de beneficios a corto y largo plazo.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa a la hora de construir una marca?

Principalmente tener una estrategia para hacer frente a la competencia y no perderla de vista. Generar confianza y empatía con el consumidor para generar cultura de marca. Establecer una buena atención a la clientela, antes, durante y posterior a la venta. Atender a la calidad en los servicios o productos, y por último adecuarse al mercado, estar preparado para posibles cambios y diferenciarse.

Además, considero que para que una empresa construya una marca y que perdure en el tiempo con éxito es fundamental tener en cuenta que tienen que adecuar sus productos y/o servicios a una cultura responsable social y actúen bajo una cultura empresarial transparente.

A partir de estas pautas de actuación entra mi labor en el proceso de creación y construcción de la identidad de marca.

¿Cuál es el proceso para que una empresa disponga de una identidad de marca atractiva?

En primer lugar destinar un presupuesto para crear una identidad de marca única, tener claro el objetivo y dimensión de dónde se quiere llegar y dejar espacio al diseñador.

En el proceso creativo en primer lugar identifico, investigo y analizo la competencia de la empresa, evaluando diversos factores mediante un proceso de benchmarking. Cuando el análisis responde a una serie de preguntas entra la fase de invención de un naming con principal objetivo de que sea memorable y sonoro, que exprese y argumente mediante una palabra una marca, producto o servicio. Posteriormente entra la fase puramente de diseño mediante la creación de un logotipo que sea adaptable, apropiado, que perdure en el tiempo y facilite el posicionamiento en la mente del consumidor.

A la hora de afrontar un nuevo reto, me propongo como objetivo crear una identidad de marca única, con un principio fundamental de "menos es más".

¿Cómo trabaja una diseñadora? ¿Se reconoce su trabajo?

Me gusta trabajar codo con codo con mi clientela aportando soluciones, haciendo mío su propio reto y estableciendo una particular relación creando una experiencia única. Me gusta pensar que en cada proyecto siempre quedará mi seña de identidad que formará parte de la trayectoria de las empresas a lo largo del tiempo.

Desarrollo mi trabajo en un espacio creativo de Malasaña donde comparto mí día a día con otras empresas y profesionales independientes, que me permite aprender de otros perfiles con otras habilidades y conocimientos. Vivo la vida con emoción y trabajo siempre mirando hacia adelante con optimismo y mucha pasión en lo que hago. Desde muy pequeña ya tenía claro a lo que quería dedicarme.

Contestando a tu última pregunta, considero que quien apuesta por tener una imagen a medida y diferenciada siempre va a reconocer la labor de un buen diseñador.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados