Opinión Diseño y creatividad

5 formas de usar Creatividad en la Reputación Corporativa

"Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista cuando crecemos"

Esta cita de Pablo Picasso ejemplifica muy bien las barreras que ponemos al asignar la Creatividad en la sección de comunicación "menos seria", en lugar de darnos cuenta que ser creativo no necesariamente significa usar calcetines llamativos y tener una mesa de pool en la oficina.

La industria publicitaria solía ser el jugador de facto para el uso de la creatividad como foco para ganar grandes cuentas, impulsar orgullo profesional y por supuesto...recibir premios. Hoy en día cada vez más empresas, que solían ser cautelosas a la hora de promover el uso de ese lado del cerebro de sus empleados, se han dado cuenta del valor que le trae al negocio. Incorporar el pensamiento creativo como parte intrínseca de la empresa es una forma de asegurar innovación y, por ende, la continuidad del negocio.

Aquí detallo 5 puntos sobre cómo la creatividad puede tener un rol vital en la reputación corporativa y sus necesidades de comunicación:

Toda Estrategia necesita un Concepto Creativo

Puedes tener una gran cantidad de láminas explicando tus pilares estratégicos, el mensaje, posicionamiento y las tácticas hasta el último detalle, pero siendo honestos, es un tanto difícil lograr vender guías estratégicas y un análisis de FODA como algo atractivo para el público general. Si quieres crear un impacto relevante y llegarle a tu audiencia, tienes que poder resumir todo en una frase que lo traiga a la vida - la idea creativa.

El Poder para Sorprender

El hecho de que no existe una costumbre fuerte (todavía) de incorporar creatividad a las estrategias corporativas, es en sí una ventaja porque si decides hacer el salto, lograrás sorprender a tu audiencia y obtener un resultado de mayor impacto. Los mensajes innovadores direccionados correctamente, ubicarán la reputación de tu empresa por encima de aquellas que decidieron quedarse del lado seguro, predicando su clásica misión y visión. El propósito de la corporación debe trascender con un lenguaje que sea comprendido por todos y esto no sucede si no se evoluciona. Si tienes la capacidad y el poder para sorprender, úsalo.

Toma Riesgos Calculados

Ser "creativo" no significa volverse loco, se puede ser estratégico y creativo al mismo tiempo a la hora de diseñar los mensajes institucionales de la empresa. Tal y como hay riesgos cuando se decide capitalizar oportunidades de alto valor, igualmente existe un gran riesgo al No aprovechar las oportunidades. En un mercado saturado de productos commodity, cómo logramos destacar? Y no se trata sólo del producto sino también de la marca empresarial. Debemos inspirar, ser un ejemplo para las crecientes generaciones socialmente conscientes, tenemos la responsabilidad de satisfacer las necesidades prácticas y emocionales de nuestros consumidores...y para esto se necesita músculo creativo. Un acercamiento innovador no implica asumir mayores riesgos, sólo significa que debemos mapear los posibles escenarios positivos y negativos, tal y como haríamos con cualquier otro tipo de estrategia.

Posicionamiento Innovador

Los consumidores ya no se mantienen leales a las marcas simplemente por ser "famosas". Si quieres mantenerte arriba, debes esforzarte en lograrlo día a día. Este viaje empieza por conocer a tus audiencias, no sólo sus estadísticas demográficas, sino entenderlos y saber qué quieren. Como empresa tienes que enfocar la estrategia de reputación en lo que el público espera de ti, lo que creen que deberías estar haciendo, y luego analizar qué estás en realidad haciendo para cumplir con estas expectativas. Cabalgar campañas con de mensajes de posicionamiento que tienen más de una década sólo porque "han funcionado hasta ahora" ya no es viable, es por eso que es momento de ser creativos e innovar en las estrategias de reputación. Sea para reforzar o para cambiar percepciones, ambos caminos requieren de buenas ideas para causar impactos duraderos.

Hazlo entretenido

Es un hecho universal que las personas disfrutan divertirse y nadie nunca dijo que las comunicaciones corporativas deben ser aburridas. Incluso empresas de bajo perfil público tienen la oportunidad de darle nueva vida a la forma en la que se comunican con sus empleados y públicos externos. En un mundo intoxicado con mensajes comerciales, todos agradecemos poder ver o escuchar algo que nos ponga a reír, llorar o incluso que nos incomode, pero que nos haga sentir algo real! La creatividad tiene el poder de tocar emociones donde los "pilares estratégicos" o "análisis cuantitativos" no son suficientes. Comencemos a sacarle provecho.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados